Auditoría: Profesionales de Ciencias Económicas piden mayoría de contadores y que se elijan por concurso

Tanto el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, como el Colegio de Graduados de la misma especialidad, han fijado una postura rotunda en torno a la conformación del Colegio de Auditores de Salta y luego de las dos últimas propuestas realizadas por la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados.

Salta03/12/2021

consejo-profesional-ciencias-economicas-salta

“Tras la proposición de la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, de designar como auditores a dos profesionales abogados, luego de una “selección” sin fundamentación alguna, excepción hecha del acompañamiento de un “curriculum personal”, las dos Instituciones de las profesiones de las Ciencias Económicas manifiestan su profundo desagrado por lo que consideran un pacto político desprovisto de reglas elementales de selección seria, responsable y objetiva. Es decir, reprochable”, indica el encabezado del pronunciamiento.

Los presidentes de ambas instituciones, Juan Pablo López por el Consejo y Armando Simesen de Bielke, por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, firmaron el documento haciendo notar que la postulación de la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados se produjo “a escasos días de haber sido invitados los contadores Roberto Mario Rodríguez, Sergio Armando Simesen de Bielke, Federico Mateo y Sergio Gastón Moreno, profesionales preparados en la delicada materia de la auditoría de las cuentas públicas y privadas, para informar a los señores constituyentes acerca de la incumbencia, especialización, adecuada utilización de herramientas técnicas, independencia de opinión y debido sustento de sus informes profesionales, atributos éstos que caracterizan a la función especial de la auditoría, propia de los contadores públicos”. 

Además, indicaron que “el mejor método de selección es el Concurso Público de antecedentes y oposición que otorgue, además un orden de mérito, y que el Tribunal para llevar a cabo esa selección debe emitir un Dictamen fundado, con explicitación de la evaluación realizada al efecto”.

En tal sentido, plantearon que el desempeño del cargo de auditor debe darse durante el tiempo establecido y sin lugar a renovación.

En tal sentido, expresaron, acerca del Tribunal de selección, que debería integrarse con representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores, de las dos universidades locales y de las dos Instituciones Profesionales, que ofrecieron la colaboración de sus profesionales informantes con la esperanza de alcanzar la incorporación de las posiciones sustentadas, representativas del pensamiento y convicción de ambas Instituciones en la reforma de la Constitución Provincial.

Te puede interesar
cursoescuela

Vilte: “Cerca de 60.000 vecinos pasaron por la Escuela de Emprendedores”

Salta16/12/2025

La Coordinadora General de la Escuela de Emprendedores municipal, Claudia Vilte, destacó el balance positivo del año, en el que se ampliaron los cursos, se incorporó la carrera de Operario en Inteligencia Artificial y se fortaleció el vínculo con empresas y organismos locales para vincular la formación con la demanda laboral.

expoalumnos2

La Escuela de Emprendedores realizará la Expo Anual de los talleres

Salta16/12/2025

Se realizará este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en Avenida Independencia 910. La muestra reunirá los trabajos de los estudiantes de más de 50 talleres de formación y oficios. También se brindará información sobre los cursos de verano que comenzarán el 5 de enero.

Lo más visto
bastia central

Central Norte presenta a Bastía

Deportes15/12/2025

Central Norte inicia una nueva etapa. Adrián “el Polaco” Bastía será presentado como nuevo director técnico del Cuervo y, sin perder tiempo, esta misma tarde conducirá su primer entrenamiento al frente del plantel profesional y al final de la misma será presentado oficialmente

Recibí información en tu mail