Asamblea de ADP: Destacan la importancia de la participación para prevenir nuevos conflictos docentes 

El senador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Carlos “Ketty” Rosso, se refirió en la sesión de este jueves al proceso de elección de autoridades sindicales en el Asociación Docente Provincial, vinculó al mismo con los conflictos docentes y advirtió que ADP omite comunicar la realización de su asamblea.

Educación 18/11/2021

Rosso
Carlos Rosso

El legislador de General Güemes indicó que el principal gremio docente, la ADP, convocó a asamblea ordinaria y extraordinaria para el domingo 19 de diciembre a las 10.30 en el microestadio Delmi. “De esa reunión depende todo el proceso electoral para la elección de autoridades”, sostuvo, puesto que en el temario de la reunión figura la elección de la Junta Electoral para la elección de una nueva comisión directiva en el período 2022-2026.

“La convocatoria de ADP se hizo por los canales habituales y burocráticos, la publicación en el Boletín Oficial y un edicto escasamente visible publicado en el diario del sábado. La experiencia marca que la participación de este tipo de asambleas es restrictiva y el propósito es formalizar una Junta adepta al oficialismo sindical”, sostuvo el legislador. 

adp

En tal sentido, Rosso recordó que el mensaje del actual Gobierno provincial durante el conflicto de Docentes Autoconvocados de 2021 se basó en retomar la institucionalidad para las negociaciones salariales, por lo cual citó una publicación indicando que para ese propósito, “es fundamental que desde el Estado se garantice la mayor transparencia posible en el proceso interno que comienza el próximo 19 de diciembre”.

“En ese punto, la tarea de divulgación de la convocatoria, cuidadosamente omitida en la página de Facebook de ADP, debería ser asumida por el propio Gobierno Educativo y por los legisladores, más allá del trabajo de la prensa. También es importante que se garantice la seguridad de la asamblea para que no sea una patota la que termine decidiendo en lugar del voto de afiliados y afiliadas”, señaló y agrego que “de un proceso transparente y de la democracia sindical, la pretendida institucionalidad puede estar más cerca, de lo contrario, la historia volverá a repetirse”.

Finalmente, Rosso sostuvo que durante este año, en medio del conflicto docente, en el Senado recibieron a los docentes autoconvocados porque eran quienes estaban en la calle y les pidió a todos los docentes afiliados que “participen de la elección” para que no nos acostumbremos a que comiencen las clases con un paro docente”.

Te puede interesar
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Lo más visto

Recibí información en tu mail