Nueva Zelanda, Samoa, parte de Australia, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, China, Singapur y varias islas del Pacífico ya celebraron el inicio del nuevo año con fuegos artificiales y miles de personas en las calles
Los talibanes ganaron terreno y EEUU advirtió sobre el riesgo de una guerra civil
Voceros talibanes afirmaron este domingo que ganaron terreno en el valle del Panjshir, último gran bastión de resistencia armada al nuevo gobierno afgano a 80 kilómetros al norte de Kabul, donde, según Estados Unidos, podría desencadenarse una guerra civil, mientras el Papa pidió al mundo abrir sus fronteras a los refugiados.
El Mundo06/09/2021
Según la ONG italiana Emergency, presente en el Panjshir, las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah, un pueblo ubicado a unos 25 kilómetros tierra adentro del valle, que tiene una longitud de 115 kilómetros.
"Numerosas personas huyeron de los pueblos de la zona en los últimos días", detalló la ONG en un comunicado, en el que afirmó que atendió a "un número reducido de heridos en el centro quirúrgico de Anabah".
Por su parte, un responsable talibán tuiteó que varias zonas del Panjshir estaban ya en manos del régimen, y el vocero del Frente Nacional de Resistencia (FNR), Ali Maisam Nazary, sostuvo en Facebook que la resistencia "nunca fracasaría".
Estas declaraciones contrastan con las del exvicepresidente Amrullah Saleh, más sombrías, quien afirmó desde el Panjshir que se estaba produciendo una "crisis humanitaria a gran escala" con miles de desplazados tras "un asalto talibán".
Las comunicaciones con el valle del Panjshir eran muy complicadas y ni estas informaciones ni el avance real de los talibanes en la zona habían podido confirmarse hasta esa noche, según la agencia de noticias AFP.
Desde el 30 de agosto, cuando las tropas estadounidenses abandonaron el país, las fuerzas del movimiento islamista lanzaron varias ofensivas contra este valle, enclavado a unos 80 kilómetros al norte de Kabul y de difícil acceso.
Es un viejo bastión antitalibán que el comandante Ahmed Shah Masud dio a conocer a finales de los años 1990, antes de ser asesinado por Al Qaeda en 2001. En la actualidad, da cobijo al FNR, liderado por Ahmad Masud, hijo del comandante, e integrado por milicias locales y por exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas que llegaron al valle cuando el resto del país cayó en manos de los islamistas.
En paralelo, los pedidos para que los países abran sus fronteras a refugiados que huyen de Afganistán vuelven a escucharse en el mundo.
Este domingo, el papa Francisco pidió que más países acojan a los refugiados que huyen del país tras la llegada al poder de los talibanes y pidió asistencia para los desplazados internos.
"En estos momentos de agitación, cuando los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos; rezo por que muchos países den la bienvenida y protejan a aquellos que buscan una nueva vida", dijo Francisco tras la oración del Ángelus.
En el peor de los escenarios, según advirtió la alta comisionada adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, en agosto, se calcula que 515.000 refugiados podrían huir de Afganistán este año.
La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, propuso públicamente mantener negociaciones con los talibanes para continuar las evacuaciones en Afganistán.
"Simplemente tenemos que hablar con los talibanes sobre cómo podemos sacar del país a las personas que han trabajado para Alemania y ponerlas a salvo", aseguró en una conferencia de prensa.
Frente a esta caótica situación y mientras los talibanes intentan consolidar su posición en Afganistán, el jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, el general Mark Milley, consideró que "hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil" en Afganistán.
Según explicó en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, podría conducir "a una reconstrucción de Al Qaeda o a un refuerzo del ISIS (Estado Islámico) o de otros grupos terroristas".
El nuevo Gobierno talibán también tendrá que lidiar con ISIS-K ya que los dos grupos islámicos tienen ideologías diferentes y ha habido un conflicto de larga data entre ellos.
ISIS-K, un afiliado de Asia Central del Estado Islámico, se opone a los talibanes, mientras que Al Qaeda tiene estrechos vínculos con ellos.
En el plano político, la composición del nuevo Ejecutivo talibán, que en principio iba a ser presentada el viernes, seguía haciéndose esperar este domingo.

Desde el Pacífico hasta Asia, distintas ciudades del mundo comenzaron a despedir el 2025 con celebraciones marcadas por la tradición, el recuerdo y la esperanza de un nuevo comienzo.

Drones ucranianos fueron destruidos antes de alcanzar la residencia presidencial rusa
El Mundo31/12/2025El ministerio publicó un mapa de vuelo que revela las rutas de los UAV y confirma que no hubo daños ni víctimas durante el ataque.

“Que 2026 sea de más prosperidad y oportunidades para el pueblo”, afirmó el mandatario en sus redes sociales.

El corte se produjo tras un incendio en una subestación y coincidió con un ataque masivo de drones ucranianos.

La colisión ocurrió en la región de Cusco e involucró a formaciones de PeruRail e Inca Rail que transportaban turistas.

AFA dejará de convocar en selecciones juveniles a quienes se vayan por patria potestad
Deportes31/12/2025Tras el conflicto que involucró a River y al representante Martín Guastadisegno, la Asociación del Fútbol Argentino trabaja en una normativa que impactará de lleno en las inferiores.

La falla en un transformador de Edesur dejó sin servicio a miles de usuarios; el Ejecutivo advierte sobre la necesidad de reforzar la infraestructura eléctrica.

Con la llegada del Año Nuevo, el expendio de combustible en Salta tendrá un esquema de funcionamiento especial, por lo que se recomienda a los conductores informarse y planificar con anticipación.

Las principales tabacaleras actualizaron sus listas sobre el cierre de diciembre. Los nuevos valores rigen desde enero y marcan cómo arranca el 2026 en los kioscos.
Luego del 4-1 que dejó a los ‘Gunners’ como líderes firmes de la Premier League, el arquero argentino protagonizó un cruce caliente con los locales camino a los vestuarios.



