
Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.


El Concejo Deliberante volvió a trabajar tras un extenso receso. En su última sesión trató más de veinte proyectos y ofreció un debate sustancioso en torno de la problemática de la ciudad más importante de la Provincia. La campaña electoral volvió a acercar a algunos miembros del cuerpo a las cuestiones que padecen los vecinos y otros, demostraron que tienen en claro la situación cuando están a poco de concluir su mandato.
Opinión05/08/2021
En el momento de Manifestaciones, los concejales capitalinos coincidieron en destacar la trascendencia del convenio que el Ejecutivo suscribió con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, una institución supuestamente sin fines de lucro y con algunas excepciones de apoyo a la iniciativa de seguridad vial, buena parte de la oradores puso en evidencia el resultado de la marginalidad en la que fue colocado el cuerpo legislativo. No es, sin dudas, la mejor carta de presentación para 19 ediles que salieron a buscar su reelección.
Uno de los proyectos más destacados de la agenda de trabajo de la sesión de este miércoles generó un debate interesante porque efectivamente apuntaba a una cuestión que importa a más de 40 de los casi 300 barrios de la Capital. Son los llamados Barrios Populares, que fueron relevados a partir de la sanción de la ley nacional 27.453 de "Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana". Por iniciativa del concejal saencista José García, uno de los postulantes a repetir mandato, se analizó la creación del Programa de Regularización e Integración de barrios originados en asentamientos y si bien nadie se opuso a la resolución de la problemática de esos sectores, apenas se aprobó la creación de una mesa de trabajo para tratar la viabilidad de la propuesta.
No se mencionó que todos están en campaña pero algunos se esforzaron para que con esta propuesta no se generaran falsas expectativas en tanta gente que debido a la precariedad dominial no accede a servicios esenciales. Y eso era lo que buscaba su autor, quien dijo que quería reforzar la esperanza de esos capitalinos que reclaman –algunos desde hace tres décadas- que sean atendidas las demandas de servicios básicos. Pero no está errado respecto de la necesidad de dejar determinado por escrito el desembarco de obras en barrios populares.
Otro aporte no menos significativo fue el orden de prioridades que tiene la población de buena parte de Salta y que expuso como legado de sus dos mandatos la concejal Romina Arroyo, que está buscando su ingreso a Diputados. El estado deplorable de las calles y la pésima calidad del servicio de agua y saneamiento son denuncias permanentes pero hay tres cuestiones que están entrañablemente atadas y encabezan el top five expuesto por la edil que va en la boleta de la alianza Gana Salta. La inseguridad, las adicciones y la falta de trabajo es por lo que más se pide.
Hoy la gente tiene hambre, hay que solucionar el problema laboral, dijo Francisco Benavídez, que quiere mantener su banca bajo el nombre del Gobernador. Observó que en los barrios la mayoría perdió su empleo o hay una reducción en los ingresos y la única propuesta que quiere escuchar es la que apunte a la solución de ese problema.
Por esos ejes pasará la decisión ciudadana que debe tomarse en diez días más.
Salta, 05 de agosto de 2021

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La nueva empresa municipal fue constituida con un plazo de 99 años y buscará mejorar la atención, servicios y actividades comerciales para los pasajeros.

Los cortes programados comienzan este martes 3 de febrero y se extienden hasta el viernes 6, en distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas. Las interrupciones se deben a trabajos de renovación y ampliación de la red eléctrica.

A pocos meses del inicio de la Copa del Mundo, la AFA dio marcha atrás con la planificación original y canceló los amistosos previstos ante México y Honduras para el mes de junio.

El ministro sostuvo que el Ejecutivo busca evitar cuestionamientos políticos y garantizar una comparación clara de la baja inflacionaria.

Sebastiana Rodríguez aseguró que en Salta casi no hay ventas ni apoyo y que salir a otras provincias es la única forma de sostener su economía familiar.