
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.


El Concejo Deliberante volvió a trabajar tras un extenso receso. En su última sesión trató más de veinte proyectos y ofreció un debate sustancioso en torno de la problemática de la ciudad más importante de la Provincia. La campaña electoral volvió a acercar a algunos miembros del cuerpo a las cuestiones que padecen los vecinos y otros, demostraron que tienen en claro la situación cuando están a poco de concluir su mandato.
Opinión05/08/2021
En el momento de Manifestaciones, los concejales capitalinos coincidieron en destacar la trascendencia del convenio que el Ejecutivo suscribió con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, una institución supuestamente sin fines de lucro y con algunas excepciones de apoyo a la iniciativa de seguridad vial, buena parte de la oradores puso en evidencia el resultado de la marginalidad en la que fue colocado el cuerpo legislativo. No es, sin dudas, la mejor carta de presentación para 19 ediles que salieron a buscar su reelección.
Uno de los proyectos más destacados de la agenda de trabajo de la sesión de este miércoles generó un debate interesante porque efectivamente apuntaba a una cuestión que importa a más de 40 de los casi 300 barrios de la Capital. Son los llamados Barrios Populares, que fueron relevados a partir de la sanción de la ley nacional 27.453 de "Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana". Por iniciativa del concejal saencista José García, uno de los postulantes a repetir mandato, se analizó la creación del Programa de Regularización e Integración de barrios originados en asentamientos y si bien nadie se opuso a la resolución de la problemática de esos sectores, apenas se aprobó la creación de una mesa de trabajo para tratar la viabilidad de la propuesta.
No se mencionó que todos están en campaña pero algunos se esforzaron para que con esta propuesta no se generaran falsas expectativas en tanta gente que debido a la precariedad dominial no accede a servicios esenciales. Y eso era lo que buscaba su autor, quien dijo que quería reforzar la esperanza de esos capitalinos que reclaman –algunos desde hace tres décadas- que sean atendidas las demandas de servicios básicos. Pero no está errado respecto de la necesidad de dejar determinado por escrito el desembarco de obras en barrios populares.
Otro aporte no menos significativo fue el orden de prioridades que tiene la población de buena parte de Salta y que expuso como legado de sus dos mandatos la concejal Romina Arroyo, que está buscando su ingreso a Diputados. El estado deplorable de las calles y la pésima calidad del servicio de agua y saneamiento son denuncias permanentes pero hay tres cuestiones que están entrañablemente atadas y encabezan el top five expuesto por la edil que va en la boleta de la alianza Gana Salta. La inseguridad, las adicciones y la falta de trabajo es por lo que más se pide.
Hoy la gente tiene hambre, hay que solucionar el problema laboral, dijo Francisco Benavídez, que quiere mantener su banca bajo el nombre del Gobernador. Observó que en los barrios la mayoría perdió su empleo o hay una reducción en los ingresos y la única propuesta que quiere escuchar es la que apunte a la solución de ese problema.
Por esos ejes pasará la decisión ciudadana que debe tomarse en diez días más.
Salta, 05 de agosto de 2021

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.

La Cooperativa Yerbatera Andresito, referente del sector en Misiones, anunció oficialmente que entró en cesación de pagos "hasta nuevo aviso" debido a una situación financiera crítica.