
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


Hace tiempo conocí un gallego genial. Estuvo por Salta como dos meses, enamorado de la comida, sencilla pero sabrosa, de sus vinos, de sus paisajes y de su clima, pero sobre todo de su gente, todas educadas y serviciales. Comentó que a veces preguntaba cosas innecesarias o que él ya conocía, por el solo placer de hablar con los salteños.
Opinión03/08/2021 Santos Jacinto Dávalos
Fue profesor de filosofía en una importante Universidad de España, durante muchos años, y hoy era un profesor emérito, que daba dos o tres conferencias por año. Escribió muchos libros.
Se declaró sorprendido por la calidad de nuestra orquesta sinfónica, por la cantidad de museos, citando como un ejemplo de nivel mundial al Museo de Alta Montaña. Alabó la cantidad de salas públicas y privadas para conferencias, obras teatrales y música. Le pareció un acierto el Centro de Convenciones.
Pero algo más quería decir. Algo se guardaba. Le pregunté que le falta a Salta. Me dijo:”Os habéis apoltronado sobre la gloria de Güemes y de sus gauchos, que claramente permitieron la independencia de vuestra patria, y como consecuencia dejasteis de crecer. Es como si la belleza de los cerros que adornan Salta hubiesen tapado la noción de lejanía. Los grandes temas que interesan al mundo no son analizados ni discutidos. Hay muchos historiadores pero pocos científicos y menos políticos experimentados y al servicio de su comunidad.
Habéis permitido que vuestro gas y vuestro petróleo se extraiga sin beneficio tangible para Salta. Lo mismo ocurre con la minería, en especial con el litio, indispensable y caro, pero que se acabará pronto.
Las empresas informáticas, robóticas, de inteligencia artificial, aunque Argentina forma especialistas de gran nivel, no se los aprecia en Salta. No pude ver ni una fábrica de bicicletas. Tal vez exista, pero no llegué a conocerla.
He encontrado buenos músicos y excelentes poetas. Todos entroncados con su tierra, con la madre tierra, con la Pacha, como vosotros la nombráis.
Pero a pesar de la simbiosis entre las personas y la Naturaleza, no la cuidáis. Contamináis vuestros ríos, vuestras fuentes de aprovisionamiento de agua potable. Enterráis la basura y contamináis las napas. La basura tiene un gran valor económico. Aquí ni siquiera la separáis. En otros lugares producen energía y fertilizantes con ella.
No veo planificación y sin ella no se pueden anticipar los acontecimientos. El gobierno funciona impelido por las circunstancias. La comunidad soluciona sus necesidades mediante cortes de calles y usurpación de tierras.
No comprendéis que no se puede repartir lo que no existe. No se puede repartir si primero no se genera riqueza. Emitir moneda no es crear riqueza, es generar inflación. Estableced reglas claras y permanentes, con acuerdo de todos los sectores de la comunidad, principalmente los políticos. Así vendrán inversiones, pues Salta es un vergel de posibilidades, y se generará riqueza y trabajo.
No alcanzo a comprender porqué no tienen protagonismo político las mujeres. La democracia salteña es triste. No hay participación ciudadana en las grandes decisiones. Proclamáis una democracia participativa y no la aplicáis. No se ven grupos de poder que busquen la alternancia en el gobierno, presentando proyectos de crecimiento con equidad, realizados por sus propios investigadores. Reitero: no hay planificación.
Los superpoderes del gobernador son propios de un país en guerra o en medio de catástrofes. Son demasiados años de ejercicio del poder en las mismas manos. Ese poder desmedido los lleva al pensamiento único, que el del gobernador. La inteligencia salteña queda desplazada sino acepta las condiciones monarcales.
Le pregunté que le diría a los salteños en su despedida. Sonrió y me dijo. Lo mismo que un paisano mío les dijo: “Argentinos, a las cosas”. Yo repito, salteños a las cosas. Preservad vuestra clase media pues es la única posibilidad de cambio en paz y mejorad la instrucción pública primaria. Lo demás llegará por añadidura. Concluyó sonriendo, diciéndome con picardía: ”No soy gallego”
Unidos y Organizados un Argentina y una Salta más justa, es posible

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Rentas estableció los vencimientos para el próximo ejercicio fiscal, dispuso el uso obligatorio de la autoliquidación digital del Impuesto de Sellos y modificó el régimen de pago a cuenta para el traslado de mercaderías en la provincia.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.