
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Hace tiempo conocí un gallego genial. Estuvo por Salta como dos meses, enamorado de la comida, sencilla pero sabrosa, de sus vinos, de sus paisajes y de su clima, pero sobre todo de su gente, todas educadas y serviciales. Comentó que a veces preguntaba cosas innecesarias o que él ya conocía, por el solo placer de hablar con los salteños.
Opinión03/08/2021 Santos Jacinto DávalosFue profesor de filosofía en una importante Universidad de España, durante muchos años, y hoy era un profesor emérito, que daba dos o tres conferencias por año. Escribió muchos libros.
Se declaró sorprendido por la calidad de nuestra orquesta sinfónica, por la cantidad de museos, citando como un ejemplo de nivel mundial al Museo de Alta Montaña. Alabó la cantidad de salas públicas y privadas para conferencias, obras teatrales y música. Le pareció un acierto el Centro de Convenciones.
Pero algo más quería decir. Algo se guardaba. Le pregunté que le falta a Salta. Me dijo:”Os habéis apoltronado sobre la gloria de Güemes y de sus gauchos, que claramente permitieron la independencia de vuestra patria, y como consecuencia dejasteis de crecer. Es como si la belleza de los cerros que adornan Salta hubiesen tapado la noción de lejanía. Los grandes temas que interesan al mundo no son analizados ni discutidos. Hay muchos historiadores pero pocos científicos y menos políticos experimentados y al servicio de su comunidad.
Habéis permitido que vuestro gas y vuestro petróleo se extraiga sin beneficio tangible para Salta. Lo mismo ocurre con la minería, en especial con el litio, indispensable y caro, pero que se acabará pronto.
Las empresas informáticas, robóticas, de inteligencia artificial, aunque Argentina forma especialistas de gran nivel, no se los aprecia en Salta. No pude ver ni una fábrica de bicicletas. Tal vez exista, pero no llegué a conocerla.
He encontrado buenos músicos y excelentes poetas. Todos entroncados con su tierra, con la madre tierra, con la Pacha, como vosotros la nombráis.
Pero a pesar de la simbiosis entre las personas y la Naturaleza, no la cuidáis. Contamináis vuestros ríos, vuestras fuentes de aprovisionamiento de agua potable. Enterráis la basura y contamináis las napas. La basura tiene un gran valor económico. Aquí ni siquiera la separáis. En otros lugares producen energía y fertilizantes con ella.
No veo planificación y sin ella no se pueden anticipar los acontecimientos. El gobierno funciona impelido por las circunstancias. La comunidad soluciona sus necesidades mediante cortes de calles y usurpación de tierras.
No comprendéis que no se puede repartir lo que no existe. No se puede repartir si primero no se genera riqueza. Emitir moneda no es crear riqueza, es generar inflación. Estableced reglas claras y permanentes, con acuerdo de todos los sectores de la comunidad, principalmente los políticos. Así vendrán inversiones, pues Salta es un vergel de posibilidades, y se generará riqueza y trabajo.
No alcanzo a comprender porqué no tienen protagonismo político las mujeres. La democracia salteña es triste. No hay participación ciudadana en las grandes decisiones. Proclamáis una democracia participativa y no la aplicáis. No se ven grupos de poder que busquen la alternancia en el gobierno, presentando proyectos de crecimiento con equidad, realizados por sus propios investigadores. Reitero: no hay planificación.
Los superpoderes del gobernador son propios de un país en guerra o en medio de catástrofes. Son demasiados años de ejercicio del poder en las mismas manos. Ese poder desmedido los lleva al pensamiento único, que el del gobernador. La inteligencia salteña queda desplazada sino acepta las condiciones monarcales.
Le pregunté que le diría a los salteños en su despedida. Sonrió y me dijo. Lo mismo que un paisano mío les dijo: “Argentinos, a las cosas”. Yo repito, salteños a las cosas. Preservad vuestra clase media pues es la única posibilidad de cambio en paz y mejorad la instrucción pública primaria. Lo demás llegará por añadidura. Concluyó sonriendo, diciéndome con picardía: ”No soy gallego”
Unidos y Organizados un Argentina y una Salta más justa, es posible
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.
Será desde el viernes 19 al domingo 21 de septiembre en el Centro de Convenciones. Contará con la participación de más de 1.100 emprendedores de toda la provincia, patio de comidas, juegos para niños y show en vivo. La entrada es libre y gratuita.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.