Lanata advirtió que las “fotomultas” que se instalaron en Salta son un negociado millonario

En el programa “Periodismo para Todos” se mostró los detalles de la operatoria de la Cámara de Tránsito, con quien firmó un convenio la Intendenta Bettina Romero y el secretario Legal, Daniel Nallar.

Salta 02/08/2021

fotomultas

Periodismo para Todos -conducido por Jorge Lanata- presentó un informe que pone la lupa en el multimillonario negocio de las fotomultas y sus implicancias con funcionarios. En otras palabras, un negocio "de los dos lados del mostrador", como definieron en la nota de este domingo.

​Según planteó el informe, la recaudación estimada por infracciones solo en el AMBA es de 14 mil millones de pesos por año, aunque en el caso de Salta se desconoce porque la Municipalidad nunca respondió los pedidos de informes.

¿Cómo es la operatoria denunciada? La cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Transito (CECAITRA) es la institución que agrupa a las empresas de control de tránsito que provee de software, cámaras y radares al Estado.

"Aparece como una Asociación Civil sin fines de lucro pero que reparte millones de pesos en ganancias. Tiene contratos con todos los niveles del Estado para ofrecer sus servicios y el negocio principal es que además de lo que se le paga se queda -según el arreglo con cada jurisdicción- con una parte de la recaudación por las infracciones", destaca el informe de Periodismo para Todos.

En el caso de la ciudad de Salta, el convenio con la polémica Cámara lo firmó lo Intendenta, Bettina Romero, y el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, en junio pasado pero recién se oficializó la semana pasada en una conferencia de prensa en la que detallaron que se instalaban “cámaras salva vidas” y en la que la jefa comunal y el abogado estuvieron ausentes.

En el programa de Lanta, también advirtieron que la Oficina Anticorrupción emitió un dictamen el pasado 16 de julio advirtiendo sobre la incompatibilidad de funciones porque quienes se desempeñaban en la Cámara de Tránsito pasaron a ocupar cargos en la Agencia de Seguridad Vial.

"Ya están investigados en la justicia federal de Morón por un caso similar. Tenían vínculos con municipios que estaban 'tercerizados' a través de otro organismo estatal, la Universidad Tecnológica Nacional. Eran contratados por distintos municipios para prestar su servicio. Sin embargo, los montos no permitían que esas contrataciones se hagan de manera directa con un ente privado. Ahí aparecía la UTN y detrás de esa entidad era CECAITRA quien prestaba el servicio", indicaron en el programa de Lanta.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail