COVID-19: modifican con un DNU la Ley de Vacunas para comprar dosis de Pfizer

El Pais 02 de julio de 2021
Así lo informaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra
Conferencia vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, anunciaron esta tarde que el Gobierno firmará un nuevo DNU para que Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y a ampliar el espectro de vacunas disponibles, de nuevos laboratorios como Pfizer, Janssen y Moderna.

"El DNU es el resultado de un proceso de negociaciones con laboratorios proveedores que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley vigente", explicó Ibarra.

Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno nacional evaluaba una "modificación al marco normativo" para avanzar con la compra de vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas que hasta el momento no aceptaban los requisitos establecidos por la actual ley, como Pfizer.

"Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea", había dicho ayer el jefe de ministros.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger.

Agregó que el DNU se publicará este sábado en el Boletín Oficial, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Ibarra delantó que el DNU incluirá modificaciones y que una de ellas es que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19" y el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas" y se suprime "malicioso o fraudulenta" y se utilizará "conductas dolosas".

Agregó que tendrán "inmunidad soberana" todos los bienes del Estado.

Fondo de compensación

La secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, adelantó que se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”.

Te puede interesar