El Senado también aprobó un proyecto para rechazar la nacionalización del litio

Política 01 de julio de 2021
La Cámara de Senadores de Salta aprobó un proyecto de declaración defender el derecho de la provincia a disponer y gestionar, sus recursos mineros en este caso la producción de litio, y rechaza el intento de nacionalizar la explotación de los mismos. 
litio salta

El Senador de Rosario de la Frontera, Javier Mónico, votó en contra, por el hecho de no existir hasta el momento un proyecto firme de nacionalización. Manifestó que al no haber ningún proyecto de nacionalización se está hablando en el marco de la especulación y consideró que ello le parece poco serio.

“En lo que tiene que ver con la explotación del litio, sin dudas es un mineral estratégico y falta mucha información y es un tema que debe ser sometido a un mayor y más profundo debate porque se trata de recursos naturales no renovables”, dijo Mónico y agregó que hay una fuerte disputa en el mundo por el liderazgo en la industria automotriz y de países como Estados Unidos, Alemania, Japón y en este marco interviene China”.

Remarcó que no comparte la idea de que en Argentina, Bolivia y Chile se esté aprovechando el litio que tiene una fácil extracción y dijo que se está dejando pasar una buena oportunidad si nos limitamos simplemente a la extracción del mineral sin aportarle industrialización y valor agregado.

Te puede interesar