Ultiman detalles para la reapertura del Museo Histórico del Norte

Salta 30 de junio de 2021
Luego de los trabajos de renovación y puesta en valor del edificio, las puertas del Cabildo se abrirán al público este jueves con la presentación especial de una muestra dedicada al General Güemes.

museo_cabildo_4

María Isabel Baldasarre, directora Nacional de Museos, explicó que para el Ministerio de Cultura de la Nación fue muy importante participar de la puesta en valor del Museo Histórico del Norte y que, en definitiva, los trabajos se dieron de forma colaborativa con la Provincia. 

La muestra que marcará la reapertura del edificio frente a Plaza 9 de Julio, explicó la funcionaria nacional, recorre los orígenes del mestizaje y el proceso de formación de las milicias gauchas que participaron en la lucha por la independencia. 

museo_cabildo_2

“Aborta también a los gauchos en el presente; es decir, la muestra abarca 300 años de la historia de los gauchos en la provincia”, destacó.

Advirtió, en tanto, que las tareas de acondicionamiento del Museo fueron complejas y que esto es una constante en los edificios patrimoniales como este ya que los sistemas constructivos cambian a lo largo del tiempo y los trabajos deben realizarse con sumo cuidado.

museo_cabildo_1

“La muestra refleja la figura de Güemes en la lucha por la independencia y su significado hasta hoy, así como también la lucha de las mujeres. Planteamos una mirada múltiple para que sea compartida por todos los argentinos. Queremos dar a conocer a ese Güemes múltiple y complejo”, finalizó Baldasarre.

Te puede interesar