
En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.


Unas 70 agrupaciones municipales en la Provincia dicen mucho. No es que el sistema de partidos políticos, que las contiene, sea restringido; son muchas otras las razones que empujan a su formación.
Opinión15/06/2021
Son entidades de interés público y constituyen formas de asociación ciudadana que concurren al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, buscando ampliar las posibilidades de participación en la vida pública comunitaria. De hecho que son partidos políticos pero de carácter vecinal, que se manifiestan como opciones electorales distintas a las fuerzas políticas tradicionales. En grandes urbes y en los pueblos facilitan que los vecinos encuentran un cauce para acceder a cargos electivos.
La legislación electoral de la provincia establece que estas agrupaciones tienen como único ámbito de actuación los municipios y solamente pueden presentar candidatos para cargos de intendente y de concejales. Ese margen de actuación que se estrecha no desanima a su dirigencia, que ajusta sus propósitos a una realidad más acotada.
En esta elección de medio tiempo, en la que solamente un municipio elije a su Ejecutivo, en los restantes cincuenta y nueve solo participan en la designación de los ediles. Para la renovación legislativa, en todo el territorio se inscribieron como oferta electoral y lograron oficializar su propuesta 36 agrupaciones municipales, cinco de ellas en la Capital, que deben presentar una nómina única de 42 integrantes, 21 de los cuales son titulares.
El esfuerzo que deben hacer las agrupaciones capitalinas es mayor respecto de las listas de candidatos a concejales que pertenecen a los 7 frentes y a los 26 partidos políticos que serán de la partida. No excluye que en las categorías para las que no han podido formalizar una propuesta adhieran a la de estos espacios. En el caso de la Capital, son las propuestas para cubrir 10 bancas en Diputados, el escaño de senador y 19 convencionales constituyentes.
En una maraña de más de 200 listas, se entiende que se exija la paridad de trato y es lo que han hecho las cinco agrupaciones que buscan poner a sus representantes en el Concejo Deliberante. Han presentado su petición ante el Tribunal Electoral a fin de ser considerados como lista completa y, de esa manera, facilitar el acceso del elector al momento de emitir su voto constituyendo una opción clara y diferenciada.
En realidad ya está contemplado en la ley electoral 7697 de PASO cuando indica que para el caso de que una fuerza política no postulase candidato en otras categorías, obligatoriamente debe aparecer en la pantalla cuando se elige el método de lista completa. En 2015 fue rechazado un planteo de inconstitucionalidad presentado por una agrupación municipal que interpretaba que ello no era suficiente para facilitar la visibilización de la propuesta.
En consecuencia, deberán seducir y convencer en la campaña y confiar en un elector hastiado con tanta marginación, que empieza en la escasa oportunidad de participación, sigue con la compleja oferta electoral y termina con un instrumento de votación que se sigue discutiendo. Ante un Ejecutivo municipal distante y ajeno, quizás es la hora de los más cercanos y comprometidos.
Salta, 15 de junio de 2021

En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

En el marco del lanzamiento del Project Vault —la iniciativa de Donald Trump para crear una reserva estratégica de minerales críticos—, el Servicio Geológico de EE. UU. confirmó la dependencia absoluta de Washington hacia el litio sudamericano.

Los ciudadanos podrán realizar trámites de DNI y Pasaporte este domingo mediante un sistema de turnos por orden de llegada.

El informe oficial de este domingo 15 de febrero advierte por acumulación de agua, calzadas resbaladizas y maquinaria trabajando en distintos puntos de la provincia. Hay una ruta nacional intransitable por nieve.

Del 15 al 17, Salta vive el tramo fuerte del Carnaval: desentierros, corsos y entierros en Capital, Chicoana, Cerrillos y más.