Diferencias

"No puedo por más tiempo disimular las urgentísimas necesidades que afijen a esta Provincia. He calculado sobre el estado actual de su fortuna y por todos sus aspectos, no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonía". Lo decía el Gobernador y Comandante General Martín Güemes, en carta fechada el 27 de setiembre de 1817 dirigida al General Manuel Belgrano

Opinión 14/06/2021

gauchos

Esa misiva destacaba los sacrificios que los salteños estaban dispuestos a hacer por un fin superior, por entonces la libertad. Hay grupos que hoy quieren desfilar para rendirle homenaje, sin medir el impacto en la situación sanitaria generada por la pandemia.

No solo hay una distancia en tiempo. La diferencia es especialmente de actitudes. 

El último viernes, el Comité Operativo de Emergencias dio a conocer su Resolución 16, por la que dispuso postergar, por razones epidemiológicas y sanitarias, el tradicional desfile en homenaje al Héroe Nacional, General Martín Miguel de Güemes, el que se propuso llevar a cabo el 7 de noviembre de 2021, fecha en la que se recuerda un nuevo aniversario de la batalla de Suipacha. El COE destacó en la norma el estado de emergencia sanitaria en el territorio provincial, vigente y sucesivamente prorrogado desde marzo de 2020 y, en principio, hasta diciembre de este año.

Podría considerarse que es un hecho ocioso poner de relieve esta circunstancia pero a todas luces, si bien se reconoce que existe, pareciera que no se comprendensu alcance y significación. Es así que en la resolución de referencia se enfatiza en su propósito de contener y mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19 para preservar la Salud Pública, derecho constitucional y un bien social, cuya preservación es un deber de cada persona y su cuidado es competencia del Estado Provincial. Y precisamente es el COE el que está autorizado por la normativa que regula esta emergencia, a tomar las medidas conducentes a evitar la propagación del coronavirus y el control de la implementación de todas aquellas otras acciones que resulten pertinentes a los fines del cumplimiento de ese objetivo.

Es cierto que el plazo para tomar la decisión fue llevado al extremo más razonable, al parecer no solamente para asegurar que el estado sanitario que lo condicione sea el más desfavorable sino también para evitar lo que efectivamente sucedió. Una institución civil señera, depositaria de una representatividad ahora devaluada, decidió imponer su decisión de no abandonar una práctica extendida en el tiempo pero no por ello inoportuna en la actual situación.

El propósito y el modo como fueron planteados generaron rechazos y cuestionamientos. El anuncio que en el día en que se cumplen 200 años de la muerte del héroe nacional se efectuará una marcha patriótica por toda la ciudad en reemplazo del tradicional desfile de agrupaciones gauchas, puso en el ojo de la tormenta a la propia Agrupación Tradicionalista que las nuclea. Algunas de estos fortines se sometieron de inmediato a una disposición que no puede apelarse pero la conducción central se alejó de un orden institucional que, con tanto esfuerzo como los que se hicieron en la naciente independencia, realiza la ciudadanía.

Centenares de empresas cerradas y miles de empleo perdidos son sacrificios que el pueblo de la Provincia viene realizando para acompañar la decisión del gobierno de imponer la salud como prioridad de gestión. Luego que se anulara una de las manifestaciones de fe más grande del país –en setiembre pasado-, demorar la realización de un desfile conmemorativo, como decidir la postergación de elecciones legislativas, son decisiones cuyo aserto se confirmará cuando toda la vida comunitaria vuelva por sus carriles normales. 

Salta, 14 de junio de 2021

Te puede interesar
Editorial (1)

Urgencia

Opinión 18/03/2024

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail