Inevitable: las redes se llenaron de memes tras el desafortunado comentario de Alberto Fernández

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo el Presidente durante un acto

Sociedad 10/06/2021

7KQNOK72XJDNHIG74JERU4LP7M

El presidente Alberto Fernández desencadenó hoy una fuerte polémica por una comparación sobre los orígenes de los mexicanos, los brasileños y los argentinos. Más allá de las críticas que recibió tanto en nuestro país como a nivel internacional, cientos de ocurrentes memes se viralizaron en las redes sociales.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario nacional durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez en Casa Rosada.

No obstante, la cita no era del Premio Nobel de Literatura mexicano sino de una canción de Litto Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fanático.

Se trata de la letra de la canción “Llegamos de los barcos”, que dice: “Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

En tono sarcástico, algunos usuarios continuaron con la “saga” de los orígenes y aseguraron que para el Presidente “los venezolanos vienen de Rappi” y “los bolivianos del Mercado Central”.

Otros ironizaron con las célebres filminas que solía utilizar durante las primeras conferencias de prensa para anunciar medidas por la pandemia de coronavirus.

Tras recibir críticas hasta de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y de su hijo Eduardo, Alberto Fernández salió a pedir disculpas en su cuenta de Twitter.

“Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos”, explicó Fernández. Sin embargo, aclaró que los 5 millones de inmigrantes que Argentina recibió durante la primera mitad del siglo XX “convivieron con nuestros pueblos originarios”. Y agregó: “Es un orgullo nuestra diversidad”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó el Presidente.

A pesar de las aclaraciones posteriores al hecho, los medios de Brasil y México también se hicieron eco de las repercusiones. “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario local O Globo. En esa sintonía se expresó Folha do Sao Paulo: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”.

Infobae

Te puede interesar
J5ISEBQLKZDJ3FDZZMC4YAWBCA

Piden que no se modifique la Ley Micaela

Sociedad 31/12/2023

AUDIO La "Ley ómnibus" de Milei intenta modificar seis artículos de la Ley Micaela. Andrea Lescano y Néstor 'Yuyo' Gracía, mamá y papá de la joven asesinada por un femicida en 2017, resaltaron la modificación del artículo 1°: allí se establecen las capacitaciones para "todas las personas que se desempeñen en la función pública", y la nueva propuesta busca que sean solo "los organismos competentes en la materia".

Lo más visto

Recibí información en tu mail