
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Entre la pandemia y las elecciones de renovación legislativa hay hechos institucionales que no pueden pasar desapercibidos.
Opinión12/05/2021
Uno de ellos es la integración de la Auditoria General de la provincia, que es el organismo de control público externo, cuya trascendencia se mide por el nivel de corrupción en el manejo de las cuentas del Gobierno. Dos de sus cinco miembros pueden ser nombrados este jueves por el Senado.
Se trata de cuestiones que suelen pasar desapercibidas. El ciudadano común no sigue con precisión cómo actúa el sistema de instituciones que integran el tejido funcional del Estado; si lo hace correctamente, disfrutará los beneficios y, como suele suceder, sus errores son perjuicios que padece cotidianamente.
La administración estatal está sometida a un sistema de control de la hacienda pública integral e integrado. Ello ha sido determinado con la reforma constitucional de 1998 y fue reglamentado por la ley 7103. Se integra por la Sindicatura y la Auditoría General de la Provincia y se suma al que ejerce políticamente la Legislatura.
En el caso de la Auditoria es la que ejerce el control externo posterior y auditoría de la gestión económica, financiera, patrimonial, presupuestaria y operativa de todos los organismos centralizados, además de los descentralizados cualquiera fuese su modalidad de organización, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de servicios públicos y entes privados adjudicatarios de servicios privatizados, en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos. Sus facultades son amplias y todo el ámbito de control queda abierto a su tarea.
Por ello no es insignificante ni intrascendente la designación de sus miembros, que la propia Constitución ha determinado que son tres o cinco, que deben portar título universitario en Abogacía, Ciencias Económicas u otros graduados con especialización en administración financiera, control y auditoría. También ha fijado que son seleccionados por una Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y por lo menos dos de los Auditores deben ser propuestos por la oposición política. La designación para un mandato de cinco años con posibilidades de reelección la realiza la Cámara de Senadores en sesión pública previa audiencia con la participación de interesados, que también tienen la opción de objetar o apoyar las postulaciones por escrito. Entrar al Colegio de Auditores no pareciera tener mayores exigencias que no sea la idoneidad para cargar tamaña responsabilidad que se le asigna, que pone sobre sus espaldas el cuidado del fisco.
Las disposiciones de la ley reglamentaria y las normativas de ambas cámaras no dejan resquicios para descuidar el control a partir de un equilibrio de poderes y sectores políticos. Sin embargo, los resultados dejan dudas sobre la efectividad del sistema. Hay una crisis superior en materia de control, planteó la oposición en la sesión del martes de Diputados, en línea con cuestionamientos que se reconocen desde el oficialismo del Senado.
El paradigma del control de la hacienda pública concebido en la reforma de 1998 era que sea un organismo eminentemente técnico. El mensaje del Gobernador para la reforma que viene apunta a una composición mayoritaria indicada por la oposición.
Los nombramientos que se producirían mañana en el Senado no van por ninguno de esos dos caminos.
Salta, 12 de mayo de 2021

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La médium y canalizadora Agustina García Fernández recomendó preparar dos listas —lo que se suelta y lo que se desea— y explicó rituales simples con velas, canela y lentejas para proyectar el próximo año.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.