Canasta ahorro: cuáles son los 28 productos que desde este jueves se venderán a precios bajos

Economía 06 de mayo de 2021
Se presentó una canasta de 28 productos básicos que tendrán costos inferiores a los de Precios Cuidados. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien aseguró que la idea del Gobierno es llevar los productos de la agricultura familiar a las ferias barriales itinerantes.
ferias2jpg

El listado completo de la “Canasta Ahorro” incluye cereales y legumbres, productos de almacén, lácteos, carnes y pescados. Las verduras, en cambio, son las grandes ausentes. En declaraciones radiales, Arroyo indicó que se irá sumando a más productores interesados a esta propuesta. La intención es lograr que productores y consumidores tengan un punto de encuentro sin intermediarios, que les permita acceder a mejores precios.

La canasta ahorro se podrá conseguir en las distintas ferias barriales itinerantes que se desarrollan en distintos puntos del país. Arroyo dijo que buscarán que lleguen a 60 localidades. Es una iniciativa que forma parte de las estrategia oficial para intentar contener la inflación en alimentos, que se encarecieron fuerte en los últimos meses y en abril habrían cerrado en torno a 5% según las consultoras privadas.

Cuáles son los productos de la Canasta Ahorro

En el caso de cereales y legumbres, se ofrecerán 7 productos, en paquete de 500 gramos:

- Avena: $45
- Lentejas: $85
- Lentejón: $100
- Harina de maíz: $30
- Harina de mandioca: $40
- Harina de garbanzo: $50
- Poroto colorado: $70

Entre los productos de almacén habrá 11 alternativas a precios populares:

- Aceite mezcla (900 ml.): $120
- Arroz largo fino (1 kilo): $45
- Harina de trigo 000 (1 kilo): $38
- Leche en polvo (400 g.): $210
- Azúcar (1 kilo): $48
- Yerba (500 g.): $130
- Puré de tomates (520 g.): $40
- Cacao (1 kilo): $250
- Miel (500 g.): $250
- Toallitas femeninas (16 unidades): $60
- Lavandina (5 litros): $120

La Canasta ahorro también ofrecerá tres tipos de lácteos:

- Leche en sachet: $55
- Yogur: $65
- Queso crema: $100

Mientras continúa demorada la extensión del convenio más amplio con los frigoríficos para ofrecer precios populares, la canasta ahorro ofrecerá cinco cortes de carne vacuna en las ferias barriales. Los precios por kilo, no obstante, están alrededor de $100 por encima de los que formaban parte del acuerdo de carnes que estuvo vigente en 1000 bocas de expendio hasta fin de abril.

- Asado: $500
- Vacío: $600
- Paleta: $410
- Picada: $325
- Bola de lomo: $575

También se suman dos opciones de pescado, cuyos costos por kilo serán los siguientes:

- Filet de merluza: $350
- Medallones de pescado: $300

Control oficial

Los precios de los alimentos están en la mira del Gobierno, ya que aumentan por encima del nivel general de inflación. En el primer trimestre acumulan un alza de 13,8% que supera al 13% de índice de precios al consumidor. Entre marzo de 2020 e igual mes de 2021, en tanto, registraron una suba de 44,8% en comparación con el 42,6% que se movió el nivel general de precios en el mismo período.

La nueva versión del acuerdo de carnes está demorada pero el Gobierno argumentó sobre la necesidad de cuidar el mercado interno y reforzó el control sobre las exportaciones del sector. Además, estableció que la comercialización se hará por troceo y no por media res. Por otro lado, desde la Secretaría de Comercio iniciaron un Observatorio de precios y trabajan para poner en marcha una canasta de Precios Esenciales que, en principio, convivirá con otras alternativas como Precios Cuidados y Precios Máximos.

TN.com.ar

Te puede interesar