Salta se suma al reconocimiento de la comunidad afroargentina

La Comisión para el reconocimiento histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI, presentó su programa nacional de acción para la erradicación de la discriminación, visibilización y garantía de derechos de afrodescendientes, el que se acompañará desde la Secretaria de Derechos Humanos.

Salta 03/05/2021

75921-salta-se-suma-al-reconocimiento-de-la-comunidad-afroargentina

La Comisión para el reconocimiento histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI, presentó su programa nacional de acción para la erradicación de la discriminación, visibilización y garantía de derechos de afrodescendientes, el que se acompañará desde la Secretaria de Derechos Humanos.

En el Polo Integral de las Mujeres, se presentó el trabajo de la Comisión para el reconocimiento histórico de la Comunidad Afroargentina, espacio impulsado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que promueve acciones para la equidad étnico-racial, la reparación histórica y la justicia social hacia la población afrodescendiente como colectivo clave en las luchas por la independencia de la Nación e históricamente postergada e invisibilizada.

En la ronda de presentación se compartió las expectativas y objetivos de la Comisión y algunas experiencias locales en relación a los pueblos originarios. El encuentro fue encabezado por la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes junto al director de la Comisión y Asesor del INADI, Federico Pita, el coordinador de Delegaciones INADI, Marcelo Maqueda, el delegado de Salta Gustavo Farquharson, el representante de Salta ante la Comisión, Alejandro Arroz con el acompañamiento del subsecretario de Formación, Promoción y Protección de Derechos Humanos, Federico Uldry, la referente del Área de Diversidad Sexual, Victoria Liendro y el director general de la Comisión del Bicentenario, Alfredo Barros.

La Comisión estará integrada por referentes provinciales. “El objetivo es trabajar de forma Federal”, indicó Pita y además destacó la importancia de los espacios de formación y asistencia con una mirada sobre la perspectiva étnico-racial en el desarrollo comunitario y la implementación y evaluación de las políticas públicas en Argentina.

Sobre las acciones a nivel local, la secretaria Reyes, remarcó la necesidad de plantear agenda de manera conjunta “para poder visibilizar a parte de nuestra comunidad que se ha destacado en tantas conquistas y permitió que hoy estemos dónde estamos. Este espacio impulsa la equidad y el empoderamiento y, debemos participar desde todos los ámbitos, la educación, la capacitación, la asistencia, la justicia. Todas y todos somos parte de la transformación”, indicó.

Por su parte el referente de la Comisión, Federico Pita agradeció la recepción y la participación de autoridades locales que se suman a la tarea. “Avanzamos para impulsar políticas antirracistas, desde la capacitación y la integración de un Consejo Federal para incorporar mayor representatividad de afrodescendientes en todos los ámbitos”.

Finalmente el referente del INADI en Salta Gustavo Farquharson destacó que los interesados en formar parte de estas acciones pueden comunicarse con el Instituto a través de las redes sociales institucionales o bien llamar al número gratuito 168, “red federal del INADI para consultas y denuncias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail