Necesidades

Sin temas sobresalientes y los incluidos todavía sin dictámenes, la Cámara de Diputados dio a conocer su Acta de Labor Parlamentaria para este martes. Sobresale por su naturaleza pero sin mayores posibilidades de llegar a tratamiento una propuesta sobre expropiación de tierras en la Capital.
Opinión03/05/2021

Sesion Virtual - Diputados Salta

La Legislatura Provincial ha iniciado el tratamiento de iniciativas que tienen que ver con la respuesta que están demandando amplios sectores de la población imposibilitados de lograr terrenos para la construcción de viviendas. Es el propio Gobierno el que encuentra un sólido límite en su pretensión de resolver el acceso a la casa propia de decenas de miles de familias, que en cercanías de elecciones amenazan con ocupaciones ilegales. 

La pasada semana hubo un importante asentamiento en Metán en donde no existe oferta alguna de urbanizaciones por parte del Estado. De allí que el Partido Obrero haya encontrado oportuno avanzar con una iniciativa que, de prosperar, impediría que movimientos de ese tipo se repitan en Capital. 

Se trata de un proyecto de ley de expropiación de 90 hectáreas, que significan aproximadamente  4 mil lotes, ubicadas en el sur de la ciudad, que actualmente representan una importante oferta inmobiliaria. La propuesta apunta a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación cuatro inmuebles, con el único destino de realizar un plan de viviendas populares y habilitar terrenos con servicios y urbanización. Se ubican en un área que fue centro de polémicas y denuncias y de allí que la iniciativa dispone que la expropiación se efectúe considerando el valor de la tierra anterior a las mejoras producidas por el Estado en los últimos 20 años con la construcción de las Rutas 21, 26 y la autopista de Circunvalación.

La sola mención de esa área vuelve la atención al escándalo generado hace una década por denuncias realizadas desde el propio Ejecutivo y por parte de dirigentes allegados al entonces gobernador Juan Manuel Urtubey en contra de su antecesor Juan Carlos Romero, por maniobras que constituían ilícitos en la disposición de tierras por las que el Gobierno pagó importantes sumas pero que, supuestamente, fueron a parar empresas de su propiedad. Casi una decena de causas están perdidas en el laberinto de una sospechada Justicia que no ha resuelto ninguna.

En su fundamentación se subraya que existen en Salta más de 70 mil familias que no cuentan con una vivienda y buena parte de ellas han ocupado terrenos fiscales o privados y llevaron adelante construcciones precarias, tanto en Capital como en el interior. Como consecuencia de ello, en el pasado año se han producido unos 38 desalojos. La situación se agravó con la pandemia ya que como resultado de la cuarentena miles de familias se vieron obligadas a dejar de pagar alquileres y hacinarse en las casas paternas, por la pérdida de empleos e incluso de las changas.

A la actual gestión no le ha sido posible definir una política para la problemática habitacional y solo se ha anunciado un plan para otorgar 11 mil lotes con servicios en todo el territorio, el que aún no se ha instrumentado. También se anunció la construcción de viviendas populares que serán licitadas en 2022 y el otorgamiento de créditos, para construcción o ampliación de casas; en ambos casos son medidas nacionales.

Que la cuestión sea prioritaria no determina para nada que la propuesta del trotskismo prospere; quizás ni motive un debate. Sin embargo, la necesidad social en ese orden obligará a que se apuren soluciones reales, que trasciendan los anuncios. 

Salta, 03 de mayo de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Contradicciones

Opinión27/03/2026
El Gobernador de la Provincia abandonó las redes sociales y reapareció en un diálogo con un periodista salteño para contar lo que la ciudadanía observa cotidianamente. Su informe sobre su gestión de gobierno ratificó que algunos que tienen responsabilidades políticas se han convertido en comentaristas de su propia tarea.
Frase 1920 x 1080

Coordinación

Opinión26/03/2026
Se ha dado un nuevo paso para reforzar el ordenamiento de las aplicaciones de transporte que funcionan en Salta. Los intendentes del Área Metropolitana acordaron habilitar un registro único para mejorar los controles sobre el sistema.
Frases políticos

El día del niño por nacer

Por: Julio Raúl Méndez.
Opinión25/03/2026
Si no se mantiene la vida no existe ningún otro derecho, porque ya no existe el sujeto titular que pueda gozar de la libertad, y de ningún otro de los derechos.
Frase 1920 x 1080

Expectativas

Opinión25/03/2026
Más de un billón 200 mil millones de pesos se gastaron en los dos fines de semana largos que ya se cumplieron en lo que va del año. Más de 4 millones de personas viajaron en esos días y demostraron que el turismo es una actividad económica de gran importancia para generar empleo genuino y promover el desarrollo de diversas regiones del país.
Frase 1920 x 1080

Memoria

Opinión24/03/2026
En la Argentina se conmemora cada 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El de este año es particular porque recuerda el cincuentenario del último golpe de Estado, que fue el que instauró la dictadura más cruel que se conozca en el país.
Lo más visto
Recibí información en tu mail