
En línea con las advertencias de los analistas privados, el FMI advirtió que la Argentina no cumplirá con la meta de reservas fijada para fin de año y le pidió al Gobierno que haga los esfuerzos necesario para reforzar las arcas del Banco Central.


Un trabajo publicado en el blog del Fondo sugiere que los países reconfiguren sus sistemas tributarios y los tornen más progresivos para financiar los gastos asociados al coronavirus. Además, proponen que se acuerde globalmente un impuesto a las ganancias corporativas para evitar la competencia fiscal.
Economía16/04/2021
En pos de dinamizar la recuperación económica global, analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaron cobrar impuestos adicionales a los sectores con mayores ingresos para financiar los gastos asociados al coronavirus, al tiempo que abogaron por un impuesto global a las ganancias corporativas para "evitar la competencia fiscal".
El artículo publicado en el blog del organismo; que lleva la firma de Vitor Gaspar, Michael Keen, Alexander Klemm y Paolo Mauro; asegura que los costos económicos de la pandemia recayeron con más fuerza en los sectores con menor capacidad de soportarlos.
"Los gobiernos han tomado medidas para apoyar a las personas y las empresas a través de subsidios, prestaciones por desempleo y otras medidas fiscales. Pero más inversión en salud, educación y otros servicios públicos básicos seguirá siendo necesario, y esto tendrá un costo. Con el aumento de la desigualdad y el aumento de la deuda pública, los países tienen que encontrar enfoques innovadores para recaudar el dinero para pagarlo todo", señalaron.
En ese sentido, los analistas recomendaron a los países orientar sus políticas tributarias a direcciones más "progresivas", que significa que la carga de las alícuotas aumenten en los sectores de mayores ingresos.
No obstante, marcaron una diferencia importante con lo que sería un impuesto sobre la riqueza, como el que en los hechos aplicó el gobierno argentino y grava los patrimonios de más de $ 200 millones, al indicar que lo que sugieren es una contribución extra sobre la renta o las "ganancias en exceso".
Es decir, cargas adicionales sobre flujos y no sobre el stock, que son "más fáciles de aplicar". El gobierno argentino, en cambio, gravó los stocks.
En ese sentido, el trabajo de los analistas cita como referencia los impuestos adicionales que introdujo Alemania tras la reunificación en 1991, Australia tras las inundaciones en Queensland en 2011 y Japón luego del terremoto de Tohoku en 2013.
"Un impuesto de este tipo se implementa típicamente como simple recargo sobre el impuesto a la renta y por lo tanto refuerza la progresividad del impuesto subyacente, a la vez que es fácil de implementar. En países donde el impuesto existente no es muy progresivo, sería importante diseñar la sobretasa en una manera progresiva", argumentaron.
Para amortiguar el impacto negativo que tuvieran en la inversión y el crecimiento, los analistas aclaran que estos tributos extra se aplicarían solamente en rentas económicas que "excedan un nivel normal", al tiempo que deberían complementarse con un esquema de impuestos corporativos internacionales que limiten la competencia fiscal.
"Creemos que un acuerdo internacional de los impuestos corporativos limitaría la competencia fiscal mutuamente perjudicial y debería ser una prioridad en una economía global cada vez más moldeada por la digitalización y automatización. Dicho acuerdo también ayudaría a aumentar los ingresos de forma progresiva", concluyeron.
Fuente: El Cronista.

En línea con las advertencias de los analistas privados, el FMI advirtió que la Argentina no cumplirá con la meta de reservas fijada para fin de año y le pidió al Gobierno que haga los esfuerzos necesario para reforzar las arcas del Banco Central.
Luego del deterioro de 2024, asociado a la caída en la actividad y la disparada de la inflación, especialmente en el primer semestre del año, los principales indicadores sociales muestran una mejora en 2025.

El sueldo básico subirá en promedio 5400 pesos por mes hasta llegar a 376.600 pesos en agosto de 2026. Equivaldrá a solo un tercio de la canasta básica total y queda por debajo de la canasta de indigencia.

El ministro de Economía aseguró que, con la concreción de ese préstamo bancario, aspira que el pago de deuda de enero no impacte en las reservas del BCRA.

Analistas internacionales alertan sobre riesgos que podrían depreciar aún más la divisa estadounidense antes de fin de año.

La fuerte caída de las tasas de interés en pesos, que ubica los plazos fijos de primera línea en torno al 22% o 25% anual, se debe a la mayor flexibilización en las normas de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central.

En una entrevista cargada de reproches, el senador de La Libertad Avanza negó la parálisis del puente de Vaqueros, responsabilizó a gestiones anteriores por la obra inconclusa y defendió al Gobierno nacional pese a los reclamos por falta de pago.

Barcelona venció a Atlético de Madrid 3-1 en el Spotify Camp Nou, por la Fecha 14 de LaLiga. El equipo Culé obtuvo tres puntos claves para afirmarse en la cima del torneo español, mientras que los de Simeone quedó en la cuarta posición.

El SAC se abona antes del 18 de diciembre y corresponde al 50% del salario mensual más alto del semestre, incluyendo horas extras y comisiones.

El gobernador busca los dos tercios necesarios en la Legislatura para garantizar fondos a municipios y cumplir obligaciones sin afectar salud y educación.

Según se informó, el gobierno salteño y la UNSa avanzaron en la presentación del documento que establece el modo en el que la materia deberá incluirse en la currícula. En tanto, se avanzó con la formación docente para su dictado.