¿Por qué no se habla del poder real?

Se mezcla todo. Cuando el Gobernador habla de que quieren manchar la reforma, se refiere a voces que no están de acuerdo con ella y, sobre todo, con un hecho puntual que es la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia.

Opinión 05/03/2021 Mario Ernesto Peña

Mario Peña 2020-10-22 at 18.51.30

El gobernador Gustavo Sáenz menciona muy por debajo a la Justicia y habla del mandato de los intendentes, diputados, los senadores, los concejales, al propio gobernador y está bien. Creo que todo el mundo está de acuerdo, inclusive la dirigencia política porque ella necesita la alternancia para que no queden siempre los mismos. Todo el que está abajo tiene que empujar para llegar a ser legislador porque si siguiera siendo como es ahora, los que vienen abajo estarán postergados. Creo que sobre esto no hay mucha discusión.

La discusión está planteada a otro nivel, a un nivel político/judicial, que es el poder real. Si escucharon lo que ayer dijo Cristina ante un Tribunal que la juzga, habrán tomado nota que le hizo acusaciones al Poder Judicial argentino, que dejan la sensación que hay una trenza infernal, más allá de que tenga razón o no en lo que dice. Me parece, también, que no hay mucha diferencia entre unos y otros, entre acusadores y acusados. La metodología puede ser distinta pero, en definitiva, todos hacen lo mismo: quieren el manejo de la Justicia porque nadie quiere ser investigado, nadie quiere ir preso. Esto es una constante en nuestro país.

Cuando Cristina Fernández decía que los jueces se juzgan a sí mismos, se refería a una corporación judicial espantosa cuyos contactos con el Ejecutivo no se pueden negar. ¿Quién dice que la Justicia está apartada del poder político? ¿Quién puede dar fe de ello?

En Salta lo que se cuestiona es eso. Me parece que hay algunos sectores que quieren saber qué va a pasar con la Corte y sus ramificaciones en los distintos juzgados. Eso no está muy claro. El Gobernador dice que el tema debe ser discutido, pero la discusión ya se inició y los que están más en el tema no están muy conformes con lo que piensa el Gobernador sobre el sistema judicial.

También creo que el Gobernador no se esté explayando mucho sobre el punto; lo único que dijo es que necesita que los cargos no sean a perpetuidad. Y con eso no arreglamos nada.

En esta etapa pre constituyente no hay que ser tan susceptibles. Hay que dejar que cada uno diga las cosas que tiene que decir porque eso es la vida en democracia. Cuando se opina en contra de la reforma, no se mancha la Constitución; disiento con la opinión del gobernador.

Podría haberse hecho una encuesta para tener una idea sobre qué se sabe de la Reforma y el contenido de la propuesta del mandatario provincial. Se optó por cabalgar en el caballito de batalla de acotar los mandatos, porque muchos quieren eso.

Detrás está lo importante y es la configuración del poder real, que es el que ejerce la Justicia. De la Justicia se habla poco.

Te puede interesar
pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail