
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


Hay un hilo conductor que une la reforma constitucional que el actual gobierno provincial pretende hacer, con los anteriores intentos hechos por los precedentes gobiernos justicialistas, inmersos todos en el régimen político que nos rige desde el advenimiento de la democracia, régimen que caracterizáramos alguna vez como de partido hegemónico.
Opinión04/03/2021 Alejandro Saravia
El peronismo en nuestra provincia se apoderó del Estado y, desde 1983, no lo suelta. Eso, para contar desde que recobramos la democracia electoral.
Es una manera de afirmar, de parte de ellos, que la provincia es mía, mía, si quisiéramos parafrasear a Menem respecto de la Ferrari que le habían regalado como presidente de la República.
Hasta Perón ya lo expresaba: cualquier imbécil, decía, se puede hacer reelegir usando como instrumento al Estado. Es lo que en nuestra provincia se hace. Los de afuera, es decir la gran mayoría, son, somos, de palo. Y no me digan que elecciones son elecciones y que hay que ganárselos a los votos. Insisto: cualquier imbécil gana con el Estado en la mano. P
Hay una antigua leyenda griega con la que se podría graficar lo que pretendemos explicar. La del Caballo de Troya. Cuenta esta leyenda, recopilada por Homero en la Odisea, que los Aqueos, sitiadores durante largos nueve años de la ciudad de Troya sin lograr entrar en ella, que por idea precisamente de Odiseo, llamado también Ulises, imaginaron e hicieron un enorme caballo de madera dentro del cual ubicaron numerosos guerreros. Los troyanos creyeron que era un regalo de los dioses. Lo introdujeron a la sitiada ciudad, y de noche salieron los soldados aqueos, abrieron las puertas de la fortaleza y derrotaron a los troyanos.
De allí viene lo de Caballo de Troya como artilugio ingenioso que en su seno, ardidosamente, conlleva una trampa. De ahí viene también lo de “presente griego”, término que sirve para calificar un regalo que lleva en sí preocupaciones y perjuicios para el obsequiado o hasta su misma destrucción o muerte.
Toda esta un tanto extensa introducción sirve para situar, histórica y políticamente, la cuestión que más preocupa al gobierno, mas no a la sociedad. Al gobierno preocupa la reforma constitucional, de allí lo de convocar a la legislatura a sesiones extraordinarias, aunque las circunstancias no la ubiquen como tal cosa extraordinaria sino como algo, quizás, baladí, a estar a las preocupaciones de la sociedad. A ésta, a la sociedad, preocupa la pandemia y la falta de vacunas. La lamentable logística que rodea esta especial maldición bíblica. Y es por eso que, razonablemente, no se ocupa y menos preocupa por la reforma constitucional. Y por ello es que ésta es extemporánea, es decir, fuera del tiempo correspondiente. Una pandemia grave como la que nos afecta no es, por definición, un buen momento para redefinir el pacto que nos une. Por más promesas que se hayan hecho. Sería aplicable una palabra: necesaria ductilidad.
Es, lo podríamos denominar, una discusión bizantina, es decir, aquellas discusiones largas que enzarzan indefinidamente a sus participantes en largas diatribas sin sentido para el común de las personas.
Pero no sólo es bizantina, también nos trae, como dijimos, “un presente griego” o bien un Caballo de Troya, porque por tras de lo ingenuo de la limitación de las posibles reelecciones, que a todos les cae bien, existe la sempiterna pretensión de dejarlos para siempre a ESTOS jueces de Corte, amigos y, en definitiva, confiables, de todos los gobernantes que tuvimos en este muy largo e infructuoso cuarto de siglo.
No es la primera vez que intentan darles acuerdo eterno a estos jueces de Corte que les garantizan impunidad. Muchas veces ya hablamos de eso. Acá sólo les reiteramos que no somos estúpidos ni imberbes. Que somos ya lechuzas cascoteadas, como dicen en el campo.
Lo de hoy se lo dejamos como una advertencia. Ni con el criollo ni con la alforja. No queremos Caballos de Troya ni presentes griegos. Queremos gobernantes que sepan qué hacer con lo que tienen en las manos. Ni más ni menos. Recuerden también aquello de que puede tronar el escarmiento.

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.

El Flamengo venció 2-0 al Pyramids de Egipto en el Ahmad Bin Ali Stadium de Qatar, asegurando su boleto a la Final de la Copa Intercontinental de la FIFA.

El proyecto de Ley de Modernización Laboral enviado al Congreso impulsa una profunda reforma tributaria que modifica Ganancias, el IVA e Impuestos Internos.

River Plate consiguió un triunfo histórico este sábado al vencer 3-1 al Chelsea en Miami y asegurar su lugar en la final de la Messi Cup.
Racing y Estudiantes de La Plata definen el campeón del Torneo Clausura 2025 este sábado 13 de diciembre a las 21:00 hs (hora argentina).