Serás afiliado, o no serás nada

Dos cosas antes de dedicarnos al tema que hoy nos ocupa: la primera, mi agradecimiento sincero por invitarme a formar parte de Compartiendo su Mañana, -otra vez- y la segunda, compartir públicamente mi solidaridad con usted y todo el equipo de Aries, por el violento acto que sufrieron durante la madrugada del martes, cuando los cobardes que no pueden dar la cara, actuaron bajo el amparo de la noche y el anonimato.   

Opinión 03/03/2021 Natalia Nieto

multimedia.normal.a69435f4b1aaa48a.646970757461646f735f6e6f726d616c2e6a7067

Ahora sí, hablemos de reforma constitucional, pues aprobado el proyecto que envió el Ejecutivo para declarar la necesidad de avanzar en ese sentido, queda por definir quiénes serán los convencionales que en Salta deberemos votar el 4 de julio. Claramente, con la limitación de que serán los propuestos por los partidos políticos, únicos autorizados para presentar a los candidatos que los representarán y no por ejemplo, ciudadanas y ciudadanos independientes o apartidarios, que deseen participar de tan trascendental reforma. Usted no tiene afiliación partidaria y quiere ser parte? Debe acercarse al espacio político que mejor concuerde con sus principios e ideales o, quedar afuera.

Aprovechamos en esta columna, el trabajo del colega Nicolás Hirtz, publicado en Salta/12 ayer, que consultó a referentes políticos locales, sobre cómo ven esa cuestión y cómo elegirán a sus representantes para integrar la lista de 60 convencionales previstos y aunque todos coinciden en afirmar que aún no lo tienen decidido y tampoco los nombres, la mayoría critica que los postulantes no puedan ser representantes de otros ámbitos como las universidades o técnicos sin afiliación partidaria.

Es que el artículo 3 de la ley de reforma de la Constitución indica expresamente que “Serán los Partidos Políticos o frentes electorales quienes postulen los candidatos conforme las disposiciones de sus respectivas Cartas Orgánicas”.

Descartado desde el oficialismo que el propio gobernador vaya a ser candidato (y de esa forma, plebiscitar su gestión), la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ ya adelantó que en ese seno, se definirán los postulantes: todos miembros del PJ y de la militancia local.

El radicalismo tiene pendiente su interna en Capital, Cerrillos y Cafayate, pero el oficialismo partidario, hoy en manos de Miguel Nanni, dice que tampoco tiene nombres y esperarán sus elecciones del 14 de marzo para definirlos. De todas formas, Nanni no descarta ser uno de ellos.

Héctor Chibán, devenido en opositor de Nanni y quien compite por dirigir la UCR en la Ciudad de Salta, no quiere que sean simples militantes los que postule su partido y sí, que sean personas idóneas de distintos ámbitos, pero cercanas a sus filas.

La diputada provincial de Pares, Cristina Fiore, se manifestó a favor de una mixtura, entre “políticos y académicos” y recordó que el artículo 54 de la Constitución aclara que no es posible presentar candidatos “independientes”. 

Desde el Frente para la Victoria, su referente, el senador nacional Sergio Leavy, dijo que están avanzando para consensuar nombres, pero que quieren una lista mixturada entre técnicos capacitados e idóneos y políticos reconocidos.

El legislador del Partido Obrero, Claudio Del Pla, recordó que él fue uno de los únicos que impugnó en todos sus planos esta reforma, “incluido el sistema de elección y votación, que va a hacer que la Constituyente no exprese en sus verdaderas proporciones la opinión del electorado”, ya que se vota por el mismo sistema con el que se eligen los diputados, por departamento, y no por distrito único con el total de los votos. Dice del Plá, que eso permitiría la mayoría del oficialismo y los amigos del poder.

Coincide el diputado por Ahora Patria, Carlos Zapata, que ya dijo que el artículo 3 de la ley de reforma provoca una desigualdad para los habitantes de la provincia porque “por la forma elegida, los departamentos más poblados ven menguada su representación proporcional”, como pasará con los departamentos de Orán, San Martín, Rosario de la Frontera, Metán y Güemes”. Dice también que su partido cuenta con gente capacitada e idónea, pero admite que debe enriquecer la discusión con asesores especialistas y una visión amplia técnica sobre el derecho.

Ya hubo muchas críticas a la restricción en la propuesta de candidatos a convencionales desde diferentes sectores, pero evidentemente, esto no está previsto que vaya a modificarse, así que lo más probable, es que el electorado se encuentre el 4 de julio próximo, con muchísimas doble candidaturas: para ser legislador y ya que estamos, convencional constituyente. 

Eso sí, le adelanto: la justificación será que no hay que confundir al electorado, que pide que se limiten los mandatos, y que desde 2011, insiste con “que se vayan todos”. La contradicción será que con la limitación para la participación ciudadana, otra vez, las caras de la pantalla para la boleta electrónica, serán las mismas a las que la dirigencia política local nos ha acostumbrado.

Salvo que haya emergentes independientes, que se animen a acercarse a partidos que los cobijen y que de alguna forma, se renueve la discusión 

Te puede interesar
Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail