
La víctima tenía 61 años y había salido a supervisar la zona por las ráfagas de viento. También hubo dos heridos.


"Van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde". De esa manera, cerca del presidente Alberto Fernández confirmaron que los involucrados en el escándalo de los vacunados VIP, que eyectó de su puesto al ministro Ginés González García, recibirán en breve la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, vital para su inmunización.
Argentina22/02/2021
En otros países donde hubo también funcionarios y personalidades vacunados en violación del cronograma establecido por el propio Estado se generó un fuerte debate en torno a qué correspondía hacer con la segunda dosis. En general, en cuanto a lo médico, los epidemiólogos recomendaron completar el plan para no acumular un error sobre otro.
Con el Presidente y su comitiva llegando a México, la nueva ministra, Carla Vizzotti, pisó la Casa Rosada apenas pasadas las 9. Se reunió a solas con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con quien conversó sobre sus iniciativas para dejar atrás el escándalo, destapado en primera instancia por el periodista Horacio Verbitsky y que luego se extendió como reguero de pólvora alcanzando al propio ministro de Salud.
Según fuentes de Balcarce 50, Vizzotti y Cafiero comenzaron a trabajar distintas propuestas de "monitoreo y seguimiento" de la distribución de las vacunas, al tiempo que Vizzotti ya encara una "reorganización" del área, que incluirá el alejamiento de funcionarios muy cercanos al ya exministro, entre ellos, algunos que también se vacunaron salteándose el cronograma previsto y que, a pesar de todo, recibirán la segunda dosis de la vacuna rusa.
"Estamos con Santiago viendo como va a seguir el equipo. La gran mayoría del equipo de Ginés va a seguir, lo vamos a ver en el ministerio", dijo Vizzotti por la mañana a radio Con Vos. En el reportaje también negó que el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se sume a su equipo de gestión.
En cuanto a la situación de los vacunados VIP, en el comité de expertos que asesoran al Presidente avalaron a la decisión de aplicarles la segunda dosis.
El infectólogo Eduardo López dijo: "Desde el punto de vista de las vacunas de Covid-19, nadie sabe cuánto dura la inmunidad. No lo sabemos con dos dosis, menos con una. En algunos modelos matemáticos parecería mostrar que con una solo dosis los títulos protectores van cayendo con el tiempo. Entonces, uno debería, como acto médico para evitar la mala praxis, aplicar la segunda vacuna. Ante la duda de si una sola dosis va a proteger al individuo, hay que vacunarlo. Esto corre en paralelo a si esto fue legal o ético".
En la Plaza de Mayo
Desde la oposición, en tanto, combinaron la crítica con la ironía. "Que se las den, así no se desperdician las dosis, pero que lo hagan en la Plaza de Mayo así tienen, aunque sea, el castigo de la vergüenza", afirmó a LA NACION el diputado Juan Manuel López (CC-ARI).
Dos de las propuestas que Vizzotti le llevó hoy a Cafiero, y que comenzaron a ser trabajadas por el nuevo equipo de Salud, son la implementación de un sistema de "monitoreo e información periódica" a cargo de una comisión especialmente creada para el seguimiento (la "trazabilidad") del proceso vacunatorio y el armado de un documento con "recomendaciones oficiales de la Comisión Nacional de Inmunización", que determine quién es "personal estratégico", para determinar fehacientemente prioridades en relación a los funcionarios públicos. Los cambios alcanzarán también la política de comunicación, agregaron fuentes oficiales.
"El Presidente nos pidió informar con mucha transparencia los avances en la vacunación, y trabajar con las jurisdicciones para seguir", agregó hoy Vizotti, y volvió a rechazar la existencia de un vacunatorio vip, ya que "fue una situación puntual de vacunación de diez personas, reprochable", afirmó.
A las medidas de monitoreo y ordenamiento de la vacunación se le suma la adquisición de 20 millones de carnets con el objetivo puesto en la certificación de la vacunación contra el coronavirus y "la disminución de errores programáticos", según la resolución 7 del Ministerio de Salud, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
"Le he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse", escribió ayer Alberto Fernández poco antes de subirse al avión que lo llevó a México, en el inicio de una visita de Estado de tres días en ese país. En una sucesión de tuits, el Presidente elogió la gestión de González García, aunque calificó de "reprochable" la existencia de privilegios en un contexto de más de 50.000 muertes por coronavirus.
La Nación

La víctima tenía 61 años y había salido a supervisar la zona por las ráfagas de viento. También hubo dos heridos.

La expresidenta continua su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada en el Sanatorio Otamendi de esta capital.

Tras más de 5000 operativos en todo el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que el valor más alto registrado fue de 2,23 g/l en Zárate, provincia de Buenos Aires

El primero fue en San Luis, con el nacimiento de Mia Saray Frías Olaechea a las 00hs.

Hubo un incremento de heridos por pirotecnia.

En la previa de Año Nuevo, por un problema en la Subestación Bosques, hubo casi un millón de usuarios afectados.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó el primer nacimiento del 2026 ocurrido minutos después de la medianoche en una maternidad pública.

Un enfrentamiento ocurrido en la madrugada del 1° de enero en barrio Solidaridad terminó con un joven asesinado, un herido grave y dos personas detenidas.

Durante el feriado de Año Nuevo, el hospital sostuvo la atención sanitaria con más de 350 asistencias y el trabajo de más de 600 agentes de salud de distintas áreas.

Sucedió durante la madrugada de este jueves en la zona sudeste de la ciudad de Salta, donde un hombre falleció luego de ser herido. Tres personas mayores de edad fueron detenidas como sospechosas de tener vinculación al hecho.