
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
La Provincia se encamina esta semana a tener la ley de declaración de la necesidad de la reforma constitucional. La marea oficialista en la Cámara de Diputados asegura la sanción, luego que el jueves pasado lo hiciera por unanimidad el Senado.
Opinión22/02/2021Un rápido repaso de los temas que tienen ocupada a la ciudadanía no ubica la cuestión al tope de sus prioridades; es probable que la mayoría ni la registre. Sin dudas que el inicio del período lectivo, que operará el próximo lunes, es una preocupación dominante por muchas razones. Ya desde este lunes es casi excluyente porque los docentes se reintegran a sus actividades y volcarán sobre el terreno las disposiciones contenidas en los protocolos elaborados por las autoridades educativas y sanitarias.
Parte de ese colectivo, de indudable peso social, no ha expresado su acuerdo con las clases presenciales y tiene sus demandas insatisfechas en otras materias laborales. Por estas horas y a la luz de lo resuelto en una reciente asamblea, el ánimo se muestra más proclive a no hacer nada de lo que se espera de ellos. Tras el cierre de las escuelas durante 2020 -decisión de la que no tomaron parte- para este período lectivo intentarán que les resuelvan sus reclamos con medidas de fuerza, como antes de la pandemia.
Un planteo sindical no será el único problema que deberá enfrentar el Gobierno. La crisis económica ha hecho mella en los presupuestos familiares y el sistema educativo de gestión estatal deberá afrontar una demanda de matrícula superior a otros años. Los padres que mudaron sus hijos de los colegios privados deben tener una adecuada respuesta para ellos.
A propósito de prioridades pueden sumarse muchas otras, como los incrementos tarifarios que se vienen disponiendo sin que haya ajustes salariales que los contengan y mucho menos que se registre la creación de fuentes de trabajo. Hasta la ayuda social ingresó en una zona gris con escasa precisiones sobre sus características.
Un Estado provincial con escasa capacidad financiera y virtualmente sin autonomía para tomar decisiones no es un problema menor para una población con una fuerte dependencia de las respuestas que puede dar el gobierno. El arreglo de la deuda pública es solo un desplazamiento de obligaciones, trasladando al próximo las obligaciones que la actual gestión no puede cumplir. El arreglo tiene su costo y no se asumió el compromiso de controlar gastos para dejar, al menos, las cuentas en orden.
De allí que someter a los ciudadanos a la tarea de analizar una cuestión que entienden los especialistas y que le importa a la dirigencia que es partícipe activa de la puja por llegar a funciones electivas, es un exceso. La discusión, acotada por la urgencia de llegar con los plazos electorales a la integración de una Convención Constituyente, está en manos de los legisladores. De ellos depende realizar un objetivo del gobernador Gustavo Sáenz, que poco ha podido hacer hasta el momento para definir políticas a favor del bienestar general.
En un marco de una emergencia sanitaria sin precedentes, discutir la duración de mandatos es inoportuna, en el mejor de los casos. Y ser excluido del debate también es de gravedad.
Ese es el escenario de la reforma constitucional cuya necesidad se declarará este miércoles.
Salta, 22 de febrero de 2021
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
Los ediles aprobaron la Cuenta e informaron que la Municipalidad capitalina utilizó fondos propios para su funcionamiento y que generó un superávit por 16.534 millones de pesos. Críticas a la gestión Romero.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.