En Salta se hará diagnóstico de cáncer de cuello uterino por captura híbrida

Salta 03 de febrero de 2021
El hospital San Bernardo avanza en la implementación de la prueba de captura híbrida como estrategia de diagnóstico del cáncer cervicouterino, también llamado cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino.
san bernardo

El sector de Citodiagnóstico del hospital cuenta con el primer servicio público de este tipo en la provincia, que garantiza la optimización de los diagnósticos y con ello se evita la muerte de mujeres por cáncer cérvicouterino.

La captura híbrida es una prueba de laboratorio que detecta con alta precisión la presencia o indica ausencia del virus del papiloma humano (VPH) en las células de la parte baja del útero. La detección del virus en estas células puede indicar la presencia de cáncer de cuello de útero o una propensión a desarrollarlo.

Este examen lo realiza un ginecólogo, en forma simultánea con la práctica de rutina de Papanicolaou.

Para la puesta en funcionamiento de las pruebas de captura híbrida, se capacitó a los profesionales, quienes en el mes de diciembre comenzaron a realizar pruebas piloto. Se prevé que en marzo próximo ya se pueda diagnosticar a mujeres de entre 30 y 60 años, que no cursen embarazo y no posean cobertura de obra social.

Te puede interesar