EEUU demandará a Google por monopolio en las búsquedas de Internet

El Gobierno de EEUU anunciará una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en Internet, en lo que puede desembocar en una guerra legal y el mayor caso antimonopolio de las últimas décadas.

El Mundo 20/10/2020

6060.jpg?6.0

La demanda argumentará que Google sostiene su papel como “principal guardián de acceso” a Internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos para frenar a sus competidores”, según The Wall Street Journal, que cita fuentes del Departamento de Justicia.

La medida llega después de meses de investigaciones por parte de los agentes antimonopolio federales y estatales para conocer el poder de la compañía. La acción legal contra Google, que abre un proceso que puede prolongarse durante años, marcará un hito en la lucha de Washington contra Silicon Valley.

En concreto, el Gobierno acusará a Google, subsidiara de Alphabet, de emplear miles de millones de dólares recolectados de anuncios en su plataforma para pagar a compañías de teléfonos y otros servicios para que la mantengan como su motor de búsqueda básico.

El gigante tecnológico, con sede en Mountain View, California, controla cerca del 80 % de las búsquedas en Internet en EEUU.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se enfrentaron a las críticas de diferentes gobiernos y organismos como la Unión Europea (UE), debido a la gran cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía está siendo vigilada de cerca por las autoridades de EEUU, y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio. Ya había realizado pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.

El gobierno estadounidense está siguiendo de cerca a los gigantes tecnológicos, los denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) por haber abusado de posición dominante. La Cámara de Representantes de EEUU condenó el “poder monopólico” de estas cuatro empresas.

En un informe de 449 páginas, presentado por los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, los legisladores destacaron que las cuatro empresas habían pasado de ser empresas emergentes “rudas” a “el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles”, según destacó The New York Times.

Esta no es la única medida del gobierno estadounidense para regular a estos gigantes tecnológicos. Las investigaciones anti monopolio de Amazon, Apple y Facebook están en curso en el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y cuatro docenas de fiscales generales estatales. Los CEOs de Twitter, Facebook y Google declararán ante el Senado de EEUU el 28 de octubre.

Twitter y censura

El Senado de Estados Unidos, controlado por la mayoría republicana, anunció la semana pasada que citará al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, por el bloqueo de una noticia que acusa de corrupción a Hunter Biden. La Cámara Alta entiende que la red social habría utilizado “su poder corporativo” para “encubrir” al hijo del candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

El senador republicano Ted Cruz se mostró tajante en declaraciones a la cadena Fox al acusar a Twitter de estar “interfiriendo en estas elecciones”, toda vez que considera que la red social “censurando a la prensa” y eso supone “una violación directa de los principios de la Primera Enmienda”.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail