Docentes universitarios paran las actividades

En reclamo por apertura de paritarias, incremento del presupuesto universitario y mejoras en las condiciones laborales en pandemia, los educadores emprenden esta medida de fuerza en todo el país. De 2018 a la fecha – denuncian – su salario perdió un 35% de poder adquisitivo.

Educación 28/09/2020

unsa 1

Por Aries, Alejandra Soler, vocal de ADIUNSA por la Agrupación Naranja, informó que un congreso nacional de la Conadu Histórica votó la concreción de la medida de fuerza para el día de la fecha.

El reclamo, explicó, es por la apertura de paritarias – ya vencidas en junio pasado- recomposición de los gastos derivados de la enseñanza virtual durante la pandemia, estabilidad laboral de docentes interinos y aumento del presupuesto universitario en general.

Asimismo, Soler aseguró que las labores en el contexto de pandemia se hicieron extenuantes y que los educadores viven una “sobre explotación” pocas veces vista ya que las jornadas de trabajo se extendieron y se sumaron tareas de orden técnico e informático.

“Económicamente, la educación universitaria está en nuestras espaldas, con nuestros salarios la estamos financiando”, indicó y señaló que el Estado no ha brindado acceso a computadoras y otros insumos para la tareas, ello, a pesar de ser uno de los puntos acordados y establecidos por convenio en 2015. 

En tanto, sobre el salario, la docente apuntó que desde 2018 a la fecha se perdió un 35% del poder adquisitivo. Este año, continuó Soler, el Gobierno Nacional debe abonar un incremento del 16% en tres cuotas que, en realidad, es la clausula gatillo acordad durante 2019 con la administración Macri.

Finalmente, la vocal de ADIUNSA informó que el sistema educativo universitario funciona actualmente bajo el presupuesto 2018 y que se discute por estas horas los fondos para 2021. La preocupación de la docencia, completó, apunta a que este presupuesto debería incrementarse – algunas reuniones con Rectores hacen suponer que este no será el pedido, señaló – ya que la situación de pandemia puede extenderse y la Universidad debería destinar recursos para acondicionar sus espacios en este contexto.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail