Certidumbre

Una maraña de mensajes contradictorios, que habían debilitado la centralidad del mensaje del Gobernador respecto del desarrollo del coronavirus en la Provincia, ha obligado a una declaración a la que deberá adecuarse toda referencia a la cuestión.

Opinión 15/07/2020

saenz 2

En sucesivas declaraciones periodísticas, Gustavo Sáenz dejó en claro que es el COE el que determinará si hay circulación comunitaria en Salta y se lo deberá comunicar, con lo que se debe esperar que quien haga el anuncio sea el mandatario.

Desde el pasado fin de semana, la incertidumbre en torno de tal circunstancia llevó a la adopción de medidas aisladas en distintos puntos de la Provincia y motivó dos decisiones relevantes. Ambas acompañarán en definitiva la tarea del Ejecutivo, a través del Comité Operativo de Emergencia.

Por un lado, en la última sesión de la Cámara de Diputados se dispuso que los miembros de ese cuerpo que integran el COE presenten un informe certero respecto a si existe circulación comunitaria en Salta. Obviamente se pretende que refleje la información que maneja el grupo que preside la ministra de Salud, Josefina Medrano. Se demandó que se presente a la brevedad posible para concurrir en asistencia a la toma de todas las precauciones del caso.

En otro ámbito de peso, el Foro de Intendentes se convocó a fin de unificar criterios respecto a la situación del Covid 19. Es que durante el fin de semana, en no pocos municipios confrontaron las decisiones comunales con las que el Gobierno Provincial había dispuesto para todo el territorio. Seguramente mediaron elementos subjetivos y sectoriales para dispersar la unidad de acción que es imprescindible en la medida que van creciendo los casos comprobados de contagio.

Las disidencias se venían insinuando en la medida que las presiones sociales en cada municipio pusieron en tela de juicio las resoluciones que se centralizan en el COE. Se cuestionó, por ejemplo, la vuelta a Fase 1 en departamentos como General Güemes cuando sólo tenía cuatro casos, obligando a un aislamiento que afecta la cotidianeidad de su población.

Con la posición del titular del Ejecutivo Provincial se debe regenerar la confianza, a partir de que Gustavo Sáenz comparte la incertidumbre del resto de la ciudadanía pero tiene la responsabilidad de transmitir un mensaje inequívoco, construido en base a pruebas confirmadas y no evidencias sometidas a interpretación.

A la fecha y tras cuatro meses de intensa tarea de seguimiento de la pandemia la información que maneja el Gobernador indica que no están dadas las condiciones para decir que hay circulación viral pero con el correr de los días es una posibilidad cada vez más concreta. 

La situación epidemiológica en Salta está controlada pero se ha encendido una luz de alerta, no solo por la duplicación de los contagios detectados. En palabras del mandatario, más del 90% de los enfermos tienen sus contactos identificados, de dónde vinieron y a quienes contagiaron. 

Desde la vereda de enfrente se puede ver que hay una franja que puede estar indicando que se ha perdido el hilo conductor, que acerca la posibilidad de una propagación comunitaria. 

Más allá de esta confirmación, el mensaje que no debe caer en saco roto es el que dejó el gobernador en orden que hay que cuidarse más que nunca. El que quiere oír, que oiga.

Salta, 15 de julio de 2020

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

javier-milei-1686821

Gobernabilidad

Opinión 29/01/2024

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Lo más visto

Recibí información en tu mail