Celebración

A 204 años de la independencia argentina y a 288 kilómetros de esta Capital, Los Toldos se integra desde hoy al país a través de un camino cuya construcción es un acto de soberanía. Para llegar hasta esa comunidad, siempre necesitó el paso por Bolivia. La pandemia interrumpió ese vínculo y empujó a la concreción de una obra por décadas postergada.

Opinión 09/07/2020

lostoldos

Los Toldos es un pueblo que se destaca tanto por su belleza como por sus necesidades. Ubicado en las selvas de Yungas, en el departamento Santa Victoria, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, la falta agua, gas, transporte público y el coronavirus le restringió la provisión de energía eléctrica. La mitad de lo que se percibe por una AUH se va en el viaje para cobrarla porque no hay bancos cerca ni cajero.

No siempre fue así. Hubo un largo tiempo que este pueblo perteneció al departamento de Tarija, en Bolivia.  En 1938 pasó a integrar el territorio argentino por el tratado de límites entre ambos países y  en 1941 fue anexado a Salta.

Se ubica en un valle rodeado de montañas,  en la Reserva de Biosfera de las Yungas, muy cerca de la Reserva Nacional El Nogalar y a 26 km del Parque Nacional Baritú. Estuvo poblado por población originaria pero a  fines del siglo XVIII, la región fue ocupada por campesinos de ascendencia española que ingresaron desde el Alto Perú. 

Fue un territorio clave de las guerras de independencia. En su valle descansó y renovó fuerzas el ejército de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy de Padilla.

La enjundiosa enciclopedia El Portal de Salta dice que se trata de una villa que se encuentra enmarcada entre las pintorescas serranías, hacia el oeste la de los cerros Bravo y San José, y al este, la serranía de los cerros Astilleros, Paraguay y Vallecito. Gran parte de su población se sostiene con una economía de subsistencia, trabaja en una producción a baja escala de maíz, poroto, ganadería caprina y ovina o bien cuenta con empleo público o en alguno de los pocos locales comerciales del pueblo.

Para comprender la magnitud de la obra que se habilita hoy es necesaria la descripción del acceso por vía terrestre. El viajero debe arribar primero a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y desde allí, por la Ruta Nacional Nº 50, hasta Aguas Blancas. Desde ese punto, y después de efectuar trámites aduaneros y migratorios, se deben recorrer 110 kilómetros hasta el poblado de La Mamora, por un espectacular tramo es el de la Ruta Panamericana que une las ciudades de Bermejo y Tarija, en el vecino país. Desde allí se vuelve a ingresar a la Argentina, vadeando los ríos que aguas abajo forman el Bermejo hasta el paraje El Condado, desde donde se avanzan 15 kilómetros faldeando un pintoresco camino de montaña que asciende hasta el Abra de Toldos, donde está el pueblo. La alternativa a este periplo es la onerosa vía aérea.

Así hasta hoy, en que desde Santa Victoria Oeste a través de la ruta provincial 7, se puede llegar a la localidad argentina de Los Toldos sin abandonar el territorio nacional, recorriendo 76 kilómetros. Por ahora será con camionetas 4 x 4 pero de inmediato continuarán las tareas de consolidación y estabilización, por unos seis meses, para que pueda haber una transitabilidad comercial. 

Luego de ochenta años, ese tiempo tiene la brevedad de una cuarentena y un similar sentido benéfico. Y esa obra es una buena manera de celebrar el Día de la Independencia.

Salta, 09 de julio de 2020

Te puede interesar
Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

Panorama

Opinión 02/02/2024

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Editorial (7)

Dudas

Opinión 17/04/2024

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Lo más visto

Recibí información en tu mail