Homenaje a Güemes: desfile virtual y sin fogones

Francisco Araoz, presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, detalló cómo se llevarán adelante los actos de homenaje este año en el contexto de pandemia. Presencia acotada de gauchos, una guardia bajo las estrellas con solo ocho de ellos y desfile virtual, entre las medidas tomadas.

Sociedad 29/05/2020

377991_20160617114243

“Eso de ‘virtual’ suena rarísimo para el gauchaje”, sostuvo entre risas Francisco Araoz, presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Y es que el contexto de pandemia obligó a que este año los homenajes al Héroe Gaucho deban hacerse bajo las consideraciones del caso. Así, al no poder trasladar los caballos y al no poder salir la ciudadanía a festejar la vida de Güemes, los organizadores optaron por un acto reducido.

El día 17, entonces, a partir de hora 8 concurrirán a la Catedral Basílica – no tienen aun en claro si esta abrirá sus puertas o deberán realizar un pequeño acto afuera; luego irán hacia el monumento para izar las banderas y se colocará una ofrenda floral.

A la hora del desfile, explicó Araoz, se ha solicitado a las distintas agrupaciones que graben videos – de no más de 20 segundos – con una reseña del fortín y unas palabras alusivas a la fecha.

“Transmitiremos un desfile completamente atípico”, aseguró y añadió que la guardia bajo las estrellas sí se llevará adelante, no así los tradicionales fogones; “normalmente somos entre 1500 y 2000 los gauchos que nos quedamos a dormir allí, pero esta vez van a ser solo ocho, es decir, un representante de cada fortín”, completó. 

Finalmente, Araoz solicitó que todas las radioemisoras y los canales de TV, al llegar la hora 0 del miércoles 17 de junio, transmitan el Himno Nacional Argentino, seguido por el Himno a Güemes. El fin, apuntó, es que toda la ciudadanía pueda celebrar al Héroe Gaucho desde sus hogares.

Cabe aclarar que el 15 de junio ha sido decretado feriado nacional, por lo que Salta mantendrá su feriado provincial el mismo 17.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail