En Salta la pobreza infantil llegaría al 64% después de la pandemia

El director del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico de la UNSa, Jorge Paz, estimó que a nivel país la pobreza infantil en la pospandemia llegaría al 58%, mientras en Salta alcanzaría al 64%.

Sociedad 27/05/2020

wichi-b

En diálogo con Pasado Cosas, Paz explicó que esta diferencia entre las cifras surgen en base a datos históricos y en Salta se profundiza porque se mira las diferentes particularidades desde culturales hasta geográficas.

Señaló también que en el marco de la pandemia de Covid 19, es como que todo se desvaneció y parece que las muertes de niños wichis en el norte quedaron en el olvido.

En este sentido, agregó que se observa como si la muerte que importara fuera las de coronavirus, mientras nos olvidamos de las víctimas de violencias de género y niños originarios.

Respecto al norte salteño, pidió que se tenga en cuenta la importancia de la Escuela en la vida de las comunidades porque además de la educación también es el lugar donde toman agua potable y acceden a alimentos.

Es decir que hay una situación de contención social muy fuerte, que no se da durante la época de receso escolar que es cuando se producen la mayoría de fallecimientos.

Por otra parte, Paz explicó que a nivel nacional una de las consecuencias es la carencia de información por parte del Estado Nacional que se está teniendo y que llevaron a que el trabajo que realizó junto al especialista en inclusión social de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, se basara en datos históricos.

pobreza_2En la pospandemia la pobreza infantil sería del 60%

Por esta razón, estimó que el 58% que puede alcanzar la pobreza infantil no es el peor, ya que en la crisis de 2001 alcanzó el 75% y en Salta superó el 80%.

Paz se diferenció de economías que comparan la crisis actual con el escenario de hiperinflación de los 80, porque aquella fue una crisis financiera y hoy se vive una sanitaria.

Recordó también que en esos años fue el Estado quien salió al rescate del capitalismo

En este sentido advirtió que la inflación será más elevada por la emisión de dinero, además uno camino y se da cuenta que la economía está detenida, pero será algo que se tendrá que pagar entre todos.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail