
Para Javier David, Salta necesita reevaluar su política energética

En diálogo con el Acople, David, actual representante de las provincias hidrocarburíferas en YPF, lamentó que Salta desde el 2005 hacia la actualidad se venga cayendo a pedazos en términos de producción de la materia.
Por esta razón consideró necesario que la provincia muestre un camino distinto, reordenándose para tener proyectos a mediano plazo y mayor número de inversiones, tendrá menor participación.
David agregó que si Salta avanza hacia un contexto diferente, sus regalías (que hoy se destinan a pagar el crédito del Fondo de Reparación Histórica del gobierno de Juan Manuel Urtubey) en el futuro tendrían que ser más y eso le daría una ventaja enorme.
En este sentido, vio necesario el trabajo articulado entre el sector público y privado, como para avanzar en proyecto como la exploración y explotación de la formación salteña “Los Monos”, sobre la que se tenía una gran expectativa y no pasó nada.
Reconoció que en materia de hidrocarburos en los últimos cinco años toda la apuesta fuerte se hizo en el sur del país, mientras el norte apostó a la minería.
David advirtió sobre un año difícil producto del parate que generó a nivel mundial la pandemia de Covid 19, y caída en la producción y cotización del barril de petróleo pero advirtió que no generaría una baja en el precio de los combustibles.
Destacó la viabilidad de la implementación del “Barril Criollo” como quiere el Gobierno nacional porque generaría estabilidad para todos en la cadena con un precio sostén, ya que permitiría mantener fijos los números de las regalías y que los inversores continúen con la producción de los pozos.
Con la iniciativa de Nación, no sucedería como hoy que ante un desajuste de precios la diferencia la termina pagando el consumidor final de los combustibles.
David ponderó a YPF como una empresa estratégicamente para poder apoyar y apalancar a un país que tiene que crecer en el sector de la energía.


El procedimiento para interpelar a Adorni en el Congreso divide aguas entre libertarios
Política19/06/2026

Adrián Ravier, uno de los directores de la fundación libertaria investigada por millonarias donaciones
Política19/06/2026

Caso Adorni: una denuncia por intimidación a vecinos de Indio Cua se investigará en Comodoro Py
Política19/06/2026
“El acceso a salud mental sigue siendo difícil”: cuestionan la falta de recursos públicos
Cara a Cara19/06/2026
Urtubey no descartó ser candidato en 2027, aunque aseguró que hoy no busca volver a un cargo

Reelección de Sáenz: “Si la Corte mantiene su criterio, no podrá ser candidato”

Sáenz sobre su reelección: “La Constitución me habilita, pero lo definiré más adelante”




