
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A 8 días de haber confirmado el último caso de coronavirus en Salta, la preocupación del Gobierno Provincial sigue siendo la contención de la pandemia. Pero el ciudadano ha comenzado a observar con mayor atención el retorno a la normalidad, que no solamente le parece lejano sino complicado.
Opinión04/05/2020El sector empresario está apurando el levantamiento de las restricciones impuestas en marzo y los trabajadores, especialmente los independientes, no solo demandan el fin del confinamiento sino una asistencia para cubrir necesidades básicas y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones. El gobernador Gustavo Sáenz anunció que ha integrado un comité de expertos para ordenar la salida de la economía pero las urgencias que movilizan a estos dos sectores apuntan a la emergencia que ha puesto en riesgo a sus actividades.
El impacto de la cuarentena en el comercio pyme ha sido ponderado por la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que afirmó que en abril el 94% de estas empresas tuvo declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos. Es que las ventas minoristas pymes cayeron un 58% interanual.
A la industria no le fue mejor y si bien hubo cierta flexibilización para ambas ramas de la actividad económica, quedan limitadas por contradicciones que han sido marcadas por estudios especializados. El esfuerzo fiscal por asistir a las empresas no llega al interior en volumen y fluidez necesarios y así fue reconocido por el Gobierno Nacional; hay mercados mundiales cerrados a las exportaciones de las economías regionales como frutas o vinos, para citar algunos ejemplos y los gobiernos provinciales ensayan apoyos que no podrán concretar porque sus finanzas están golpeadas por una profunda caída de la recaudación.
Otro dato de la crisis es que la producción declarada esencial, que siguió activa pese a la cuarentena, no quedó al margen del deterioro. El consumo sigue en descenso y hasta el de los alimentos ha disminuido.
El modelo económico vigente en la Argentina ha quedado en tela de juicio y no por las razones que sustentan las críticas seculares. Es así que los especialistas han destacado que buena parte de las economías regionales dependen de procesos industriales que se realizan en distritos con una mayor complejidad productiva y citan como ejemplo el tabaco. Salta ha flexibilizado la cuarentena para la producción pero las dos mayores manufactureras, radicadas en Buenos Aires, continúan cerradas.
Con apenas cuatro casos desde la llegada de la pandemia al país y todos importados, Salta supone que no hay circulación social del virus. Su dependencia de recursos nacionales la mantiene sometida a un margen estrecho de decisiones propias con el que deben dar respuestas a las presiones de muchos sectores, desde los artistas al comercio y a todas las ramas de la industria, que no pueden sostener un piso de actividad de supervivencia, en la mayoría de los casos. Ello justifica el ánimo social que encuestas y sondeos de opinión han comenzado a mostrar. Hay una población atenta a la evolución de la pandemia pero ha comenzado también ha manifestar un creciente temor por la situación de la economía y una eventual salida de su parálisis.
Si bien el mundo, la región y algunos distritos del país han comenzado a correr los estrictos límites del aislamiento, ningún resultado genera certezas. Y la incertidumbre no es buena compañía en este tiempo.
Salta, 04 de mayo de 2020
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para este sábado una doble alerta por tormentas en la provincia de Salta. Rigen niveles naranja y amarillo con pronóstico de lluvias intensas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria en el servicio de agua potable en distintos barrios de Salta Capital debido a la turbiedad en las fuentes de captación.
Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de hoy generaron interrupciones del suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia. Edesa informó que trabaja en la restitución del servicio y recomendó extremar precauciones.
Gimnasia y Tiro recibe este sábado a las 22 en el estadio Gigante del Norte a Estudiantes de Río Cuarto por el primer partido de los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional. El encuentro será dirigido por Bryan Ferreyra.