El Colegio de Abogados pidió a la Corte la continuidad del servicio íntegro de justicia

En diálogo con Aries, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Burgos, aseguró que “el Aislamiento Obligatorio ha paralizado prácticamente la justicia” y por esa razón desde la institución solicitaron formalmente ante la Corte de Justicia “que se habiliten todos los juzgados y que sigan trabajando de manera remota”.

Salta 30/03/2020

z_j44oVRDe3Fultg2iJskoPmffKPxPbT6mc_AjEgxc2YimJtYWIq9nbKWdMGIpxtk2QwQm3EyNgekaOS5ub9D1P4QKvp30xMvHxO

La solicitud plantea la necesidad de que “el juez, el secretario y los funcionarios judiciales trabajen desde su casa redactando resoluciones sentencias y que entre todos podamos ir avanzando a tratar de restablecer de manera integra un servicio que es absolutamente esencial”, explicó.

“El servicio de Justicia no puede estar interrumpido. No puede estar suspendido los derechos de los justiciables y la defensa de los derechos”, agregó el abogado.

Además, destacó que el Colegio de Abogados de Salta es uno de los primeros del país que ha instrumentado las autorizaciones que permiten que, ante situaciones excepcionales y urgente, los letrados puedan circular. 

También mencionó, como una de las medidas que se tomaron para enfrentar las consecuencias de la cuarentena obligatoria, que “la Caja de Abogados puso a disposición $16700, que entendemos que es poco pero es una de las medidas que puede paliar esta situación transitoria, a volver a partir de agosto y sin ningún tipo de interés”.

Otras de las medidas que se implementaron para alivianar la situación económica de los abogados, fueron: un subsidio para quienes padezcan coronavirus, postergar el pago de la cuota de marzo y eximir del totalmente a los profesionales del pago del mes de abril “con la sola exigencia de que nos haga la petición vía correo electrónico”, explicó.

En la solicitud presentada, plantearon que es necesario habilitar el sistema de Expediente Digital y Mesa Virtual para todos los fueros y expedientes y la concreción de audiencias por videoconferencias.

Además, enumeraron que de manera vital y urgente se deben concretar los siguientes pedidos:

-      Habilitación de todos los expedientes, con prioridad absoluta en la  habilitación de pagos en  todos los expedientes.

-      El trabajo o teletrabajo de los jueces y secretarios  de todos los juzgados, aún desde sus hogares.

-      La posibilidad incluso de que los letrados puedan indicar como prioridad cuáles son los expedientes en los que se requiere su tramitación urgente, más allá de estar habilitados o no en feria (sacarlo de "lista reservada" o del estado "no pública en internet")

-      Implementar el sistema IURIX para el INTERIOR, lo que resulta  de extrema necesidad y urgencia en su aplicación, haciéndolo extensivo a todos los distritos judiciales y fueros, como por ejemplo el Contencioso Administrativo.

-      Órdenes de medidas cautelares, pedidos de informe, retenciones  y cualquier otro pedido que deba tramitarse mediante oficio judicial a los distintos organismos en forma electrónica, y que a los efectos de resguardar su autenticidad solicitamos se incorpore en el mismo texto, por el Juzgado interviniente, códigos de barra o QR, para lo cual debería hacerse extensiva la Acordada 12.107 de la CJS a todas las diligencias que se ordenen.

-      Implementar el sistema de órdenes de pago judicial mediante transferencia bancaria, en todos los fueros y distritos.

-      Habilitar el pago on line de los honorarios de Jueces de Paz, e instrumentar la digitalización de los oficios y sus informes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail