
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Un grave conflicto suscitado en el Hospital San Bernardo está llevando a los anestesistas a la Justicia. No es una circunstancia novedosa ni actual; tampoco está circunscripta a un establecimiento sanitario. Más aún, se trata de un problema nacional que está demandando una urgente solución.
Opinión12/03/2020Puntualmente, la decisión de este sector de los médicos de iniciar una medida de fuerza que paró los quirófanos del principal hospital de la Provincia, ha llevado a que las autoridades del nosocomio planteen un amparo y formalicen una denuncia penal. El primero apunta a la protección de la vida y el derecho a la salud que toda la normativa internacional, nacional y provincial establece y el segundo, demanda la investigación de la comisión de una estafa contra el viejo San Bernardo.
La situación es inédita respecto de la deshumanización y abandono de principios deontológicos de lo que hicieron gala los profesionales comprometidos en el conflicto, al dejar en jaque una importante cantidad de cirugías, en su mayoría de urgencia, con el consiguiente riesgo de vida para cerca de mil pacientes que están a la espera de una intervención, como señalara Pablo Salomón, gerente del hospital. Pero no lo es la pertinaz actitud de los anestesiólogos en Salta y en el resto del país; no hay provincia que no haya enfrentado un problema de este tipo.
En mayo de 2006, los ministros de Salud de todo el país analizaron con representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación la problemática de los servicios de anestesiología en el país. Ya era evidente la falta de profesionales de la especialidad pero también las actitudes cuasi-monopólicas de las entidades que los representan y que ponían en peligro una especialidad crítica. Por entonces se había determinado, en base a un relevamiento nacional, la necesidad de 160 residencias en anestesiología. Sin embargo, las conductas corporativas del sector ponían en riesgo –y lo siguen haciendo- el cumplimiento del Plan Federal de Formación de Recursos Críticos.
Pese a que los anestesistas son reconocidos como recurso humano crítico, las asociaciones que los representan en cada provincia despliegan acciones intentando reducir año tras año los ingresantes a la especialidad. Esto fue reconocido en un fallo judicial en Córdoba, de 2018, en el que se destaca la pretensión de que esos profesionales obtengan mayores ganancias por sus servicios, afirmando que a menor competencia se producirán mayores ingresos.
La Confederación Médica de la República Argentina sostiene un Código de Ética y Disciplina, que impone como principio general que en toda actuación el médico cuidará de sus enfermos ateniéndose a su condición humana. Dice también que debe ajustar su conducta a las reglas de la circunspección, de la probidad y el honor; será un hombre honrado en el ejercicio de su profesión, como en los demás actos de su vida. La pureza de costumbres y los hábitos de templanza son asimismo indispensables, por cuanto sin un entendimiento claro y vigoroso no puede ejercer acertadamente su ministerio, ni menos estar apercibido para los accidentes que tan a menudo exige la rápida y oportuna intervención del arte de curar.
La Constitucional Nacional y Provincial y los Tratados Internacionales le dan carácter primordial el derecho a la salud y a la vida. Y en ese orden, presionar poniendo en riesgo el ejercicio de ese derecho para lograr una recomposición arancelaria o cualquier otra pretensión pecuniaria de un individuo o un sector, exterioriza un ejercicio irrazonable de la defensa de intereses particulares.
Apelar a la humanidad de estos médicos, en estas circunstancias es insuficiente.
Salta, 12 de marzo de 2020
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.