Prioridades

La emergencia sociosanitaria en el norte ha cambiado el cuadro de prioridades de esta época del año. La educación ha sido desplazada del centro de la atención pública y roza tangencialmente las preocupaciones más profundas del Gobierno Provincial, que debe seguir dando cuenta de muertes infantiles.

Opinión 24/02/2020

gines
gines

Sin presupuesto para este año, sin acuerdo salarial con docentes a una semana del inicio de clases, sin asignación de partidas para acondicionar los establecimientos escolares, las familias están enfocadas en cubrir la lista de útiles requerida al cierre del año anterior. Allí hay un margen pequeño de apoyo desde el Ejecutivo, que ha promovido un acuerdo con el comercio y un banco para mejorar la oferta para aquellos que aún pueden usar su tarjeta de crédito.

Este panorama no es caprichoso. Hay fundadas razones para que los esfuerzos del Estado estén concentrados en la atención de una grave crisis social, que se complica por los rigores del clima en esta época de alta temperatura y humedad en exceso. Además, a la pobreza de cada vez más amplias franjas poblacionales se suma la certeza de las limitaciones financieras para su atención, que se van profundizando. 

En ese marco, impactó severamente la advertencia del ministro nacional de Salud, Ginés González García, de un posible pico de dengue para la primera quincena de marzo. Si bien buena parte del país puede ser afectado, especialmente el área fronteriza del norte es la más expuesta. Se ha confirmado su plena expansión en Paraguay, donde se estima que ya ha muerto medio centenar de personas y para el vector no hay fronteras.

Los salteños se han acostumbrado a convivir con esta amenaza y conocen las medidas de prevención pero sin una asistencia del Estado a través de sus diferentes estructuras, el riesgo se acrecienta. De allí que la queja de la diputada mandato cumplido de Orán Ramona Riquelme debe ser atendida con urgencia.  La trabajadora de la sanidad y dirigente social anunció que el sistema de salud no está preparado ni equipado ante la probabilidad de un brote de dengue porque faltan médicos, enfermeros e insumos.

La emergencia no ha significado un cambio significativo en la infraestructura sanitaria, según la apreciación de Riquelme, quien destacó que para el departamento de Orán, en el que el establecimiento cabecera es el Hospital San Vicente de Paul, representó por ahora la incorporación de dos médicos. Es razonable la demanda de una importante inversión, sobre la que no se ha informado todavía nada.

Vale recordar que para enfrentar esta emergencia, el gobernador Gustavo Sáenz anunció la asignación de una partida de 3 mil millones de pesos, cifra que triplica el presupuesto anual  de municipios como San Ramón de la Nueva Orán o Tartagal que, por otra parte, son las ciudades más importantes de la Provincia, después de la Capital. Pero esos recursos deben cubrir, en primer lugar, la provisión de agua potable y alimentos. Además, se ha resuelto cubrir la urgencia de traslados de enfermos, por lo que se ha licitado la compra de más de 30 ambulancias. Es así que una de las actividades relevantes del mandatario provincial durante el pasado fin de semana fue la entrega de un vehículo equipado para el área operativa de Alto La Sierra.

A través del Ministro de Gobierno, que también lo es de Derechos Humanos, se reconoció que el sistema de salud está colapsado por el abandono del Estado y se cuestionó que en los últimos años sólo hayan pululado fundaciones. También se asumió el compromiso de identificar a los responsables de la crisis en el norte.

Pero primero hay que resolver la problemática para enfrentar las dificultades actuales y las previsibles.

Salta, 24 de febrero de 2020

Te puede interesar
gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Editorial

Condicionamiento

Opinión 15/04/2024

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail