Asperger: Proponen que sea diagnosticado en el sector público y no solamente en el privado

Salud 18 de febrero de 2020
La diputada provincial Mónica Juárez presentó un proyecto de Ley para que la provincia adhiera a la Ley Nacional y crear también dentro del ámbito del Ministerio de Salud de Salta el "Programa de Diagnóstico para la detección de Síndrome de Asperger y autismo" y un registro de pacientes.
9363d71e-f94e-40ab-98aa-b0f4659c7a9b

Por Aries, Juárez explicó que la iniciativa buscar visibilizar el síndrome y concientizar de que un diagnóstico temprano le cambia la calidad de vida a la gente, es decir al paciente y su entorno.

“Actualmente la única ofrma de diagnosticar es el sector privado y no el público”, señaló la legisladora.

Afirmó que padres de niños con Asperger se acercaron a contarles su realidad, detallando todas las peripecias que pasaron para llegar al diagnóstico de sus hijos.

Con este proyecto de ley buscan que otras personas pasen por lo mismo y visibilizar que se trata de un síndrome con respeto y conocimiento.

“Ojalá podamos tratar esta ley este año, y no haya diferencias entre sector público y privado, y podamos diagnosticar a nuestros chicos, y saber que se puede hacer un cambio sustancial”, manifestó Juárez.


Hoy a las 20 horas, la Asociación de Asperger Salta iluminará el frente del Cabildo Histórico de Salta con luces de colores para visibilizar el Síndrome de Asperger. 

Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor a la fecha de nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, que fue quien descubrió este cuadro neurológico que es incluido dentro del espectro autista.

Síntomas

Las personas con síndrome de Asperger se encuentran demasiado obsesionadas con un tema, elemento u objeto, ignorando todo lo demás que ocurre a su alrededor. Al contrario de lo que ocurre con las personas que tienen un trastorno autista, quienes tienen Síndrome de Asperger son capaces de acercarse a otras personas.

Un niño o adolescente con síndrome de Asperger requiere terapia psicológica que le ayude a manejar sus emociones, comportamientos y obsesiones para integrarse adecuadamente a la sociedad. La consulta profesional puede efectuarse en hospitales y centros de salud que dispongan de servicio de Psicología.

Las personas con este síndrome tienen, por lo general, muy buena memoria para recordar hechos, figuras, fechas, datos. Muchas sobresalen en matemáticas y ciencia. El niño que presenta leves síntomas, a menudo resulta no diagnosticado y puede ser tomado simplemente como raro o excéntrico.

Lo que puede aparecer como mal comportamiento, a menudo es el resultado de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Estas personas necesitan ser tratadas con amor, amabilidad, paciencia y comprensión.

Te puede interesar