Advierten sobre la presencia de glifosato en la orina de los marplatenses

Silvana Bujan, periodista científica, explicó que al 90% de los participantes de un estudio realizado en la ciudad se le detectó el agroquímico en la orina. Alertó, además, que muchas regiones el glifosato pudo encontrarse en la lluvia.

Argentina03/12/2019

glifosato_1

“Es la tercera parte de un estudio que comenzó años antes buscando glifosato y otros productos”, indicó la especialista. Relató que, como primer paso, los análisis fueron sobre la sangre de la población y que, si bien no se detectó el agroquímico, se encontraron hasta 5 sustancias diferentes; ello, llamativamente, en una población que no tiene contacto con la actividad agrícola.

Luego, ante la negativa, continuó la periodista, hicieron análisis de orina debido a que el glifosato demora en pasar a la sangre por los procesos naturales del cuerpo humano.

“Tomamos dos docenas de personas que no están relacionadas al campo y encontramos glifosato en todos menos en uno. Después, la gente empezó a hacerse los análisis de forma independiente y nos iba reportando que sí, que efectivamente tenían glifosato”, señaló. 

La sustancia, explicó Bujan, se encuentra en todas partes. De hecho, estudios realizados por las Universidades de Rosario y La Plata confirmaron rastros del agroquímico en la lluvia.

Este producto, como tantos otros químicos, indicó la periodista, se echa sobre la tierra y va matando sus componentes hasta convertir el suelo fértil en algo más parecido a la ceniza volcánica.

“Para contrarrestar, surgen los fertilizantes y se convierte en un círculo vicioso: se gastan grandes cantidades de dinero para ponerle algo que le sacaste al suelo”, sentenció.



Te puede interesar
Lo más visto
18306-por-limpieza-de-cisternas-en-la-planta-de-aguas-del-norte-habra-una-afectacion-del-servicio-en-barrios-de-salta

Fin de semana sin agua en el centro salteño

Salta10/07/2025

Aguas del Norte comunicó que se realizarán tareas de mantenimiento en el predio de Alto Molino afectarán con baja presión y corte a varias zonas de la ciudad de Salta entre la noche del 11 y la mañana del 13 de julio.

Recibí información en tu mail