La Mesa de Derechos Humanos se pronunció contra el posible nombramiento de Pulleiro

Blanca Lescano cuestionó la posibilidad de que el militar retirado integre el futuro gabinete de Gustavo Sáenz en la Provincia. Según explicó, Pulleiro es un reconocido defensor del accionar de las fuerzas en el llamado ‘Combate de Manchalá’.

Salta 20/11/2019

pulleiro

Por Aries, la integrante de la Mesa de Derechos Humanos Salta, Blanca ‘Nenina’ Lescano, señaló que Juan Manuel Pulleiro se desempeñó hasta febrero pasado como Comandante de la V Brigada con asiento en Salta y que viene colaborando con el intendente y gobernador electo Gustavo Sáenz desde que se convino la intervención del Ejército en el mantenimiento de plazas y canales de la ciudad.

“Consideramos que hemos avanzado bastantes años como para que determinados cargos sean desempeñados por civiles, ya lo decía Alfonsín. Ahora, es emblemático que un militar pueda estar al frente del Ministerio de Seguridad”, apuntó la militante.

Y es que, si bien solo son especulaciones en el marco de la transición, el militar retirado suena como el candidato más fuerte para ocupar la cartera de seguridad en el futuro gabinete de Sáenz.

“Él reivindica el Combate de Manchalá - que fue parte del Operativo Independencia -. En su momento hubo polémica por el monumento que las organizaciones de DDHH lograron que se desarmaran, pero después lo volvieron a armar, bueno, uno de los promotores de que lo vuelvan a armar fue este hombre”, continuó Lescano.

Para la referente, Pulleiro tiene estrecha ligazón con organizaciones de ultra derecha como Estudios Históricos de Salta – integrada por militares retirados e incluso carapintadas, apuntó -, desde donde se organizaron eventos como la presentación del libro ‘Mentiras tus muertos’ años atrás; encuentro donde militantes de Derechos Humanos fueron retenidos por policías de civil cuando protestaban contra la presentación.

La situación se agrava, dijo Lescano, si se tiene en cuenta que el saliente gobernador Urtubey todavía no brindó explicaciones sobre las cinco muertes en operativos policiales ocurridas en el año.

Finalizando y dado el convulsivo contexto internacional, la referente de DDHH consideró sumamente curioso que se pretenda nombrar a un militar retirado en una cartera tan importante; más, si se tiene en cuenta la importancia geopolítica de Salta.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail