Un estudio oficial documentó un patrón persistente en el número de nuevos casos entre sectores con menor acceso a controles médicos regulares. Los diagnósticos aumentaron.
Masajistas insisten en la necesidad de regular la profesión
La presidenta de la Asociación Salteña de Masajistas, Cecilia Novillo, consideró necesario avanzar en la regulación de la profesión para evitar casos de mala praxis.
Salud31/10/2019
Por Aries, Novillo lamentó que el sector no tengan un marco legal, lo que genera que personas hagan un curso de dos meses se declaren profesionales del masaje.
Detalló que su profesión requiere una preparación porque trabajan con el cuerpo y la salud, y remarcó que no trabajan con patologías ya que solo lo hacen con personas sanas.
“Los masajistas existimos, no nos pueden callar, y pedimos que nos regulen”, sostuvo Novillo sobre el pedido que se viene manteniendo a nivel nacional hace más de 20 años.
Explicó que no quieren entrar a las obras sociales para avasallar el trabajo del kinesiólogos, pero si buscan que una persona sana que tiene obra social y se quiere hacer un masaje pueda acceder al mismo.
Novillo pidió avanzar en este punto para no esperar a que un masajista sufra acoso o haya alguna mala praxis para recién avanzar en la cuestión.
Por último, ante el pedido de creación del Colegio de Masajistas, en la Legislatura se predisponen para avanzar en el proyecto lo vuelven a archivar cuando surgen reclamos de los Kinesiólogos.

En el vacunatorio del nosocomio no hay vacunas – no es general- desde el miércoles. Según explicaron se diagramó la distribución por zonas. Piden colaboración a las familias y escuelas en la prevención.

Desde el nosocomio piden, para evitar el colapso en la guardia, priorizar a los pacientes sin recursos y en estado de vulnerabilidad. Asimismo, instan a que –en casos no graves – asistan al centro de salud.

Desde el año 2010 no se notifican casos autóctonos, pero las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia por eventuales casos importados.

En su columna habitual en radio Aries, la psicóloga Fernanda Domínguez abordó la ansiedad infantil, sus señales más comunes y la importancia de la contención emocional.

Tras una jornada de rumores y conjeturas, la Santa Sede ha confirmado oficialmente la causa del fallecimiento del pontífice, de 88 años.

Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.

El Gobierno provincial confirmó el cronograma de pagos correspondiente a los sueldos del mes en curso para los empleados públicos.

El legado del Papa Francisco en el turismo: Un viaje de fe, sostenibilidad y humanidad
El Papa Francisco, además de ser un líder espiritual, será recordado como un viajero incansable que supo conectarse con el mundo como un pasajero más.

Final de película: Barcelona es el campeón de la Copa del Rey 2025 tras vencer al Real Madrid
Deportes26/04/2025En Sevilla, el Culé le ganó 3-2 al Merengue y consiguió el título por vez número 33.

Referente del Colegio de Odontólogos de Salta y directora a Cargo del Programa del Móvil Odontológico de la Municipalidad de Salta. Sus restos son velados en Pieve.