La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el pliego de López Viñals

El senador de Rosario de la Frontera, Diego Pérez, dialogó con Aries sobre la aprobación del pliego remitido por el Gobernador de la Provincia para designar al actual procurador Pablo López Viñals como ministro de la Corte de Justicia de Salta y dijo que sus pares le dieron el visto bueno por unanimidad.

Política 03/05/2019 Sebastián Cardozo Sebastián Cardozo

20190320171732_36905936_0_body-768x438

Consultado sobre las impugnaciones a ocupar el cargo ostentado por López Viñals, Pérez recordó que el procedimiento para el acuerdo y la designación se lleva a cabo por el Ejecutivo Provincial en donde, con un proceso participativo abierto, son los ciudadanos los que manifiestan su adhesión a sus impugnaciones. Una vez realizado este paso, el Ejecutivo resolvió que cumple las condiciones el postulante para enviar el pliego y en el ámbito del Senado, se recibió una sola impugnación que fue tratada con dictamen y rechazada.

De acuerdo al legislador, la vacancia en el cargo está previsto a partir del 11 de mayo y hay una renuncia que fue aceptada mediante decreto por el ejecutivo. “Lo que hacemos es prestar acuerdo, esto posibilita o sigue con el procedimiento y en definitiva quien designa al ministro es el Ejecutivo mediante decreto. A partir de ahí viene el juramento y después se incorpora como juez”, añadió.

Sobre la presentación de inconstitucionalidad que presentó el FOCIS en la Corte de Justicia de Salta, el legislador dijo que no pudo conocer de qué se trata y no sabe a dónde apunta pero cree que no va a proceder porque esta acción, en la presentación en el seno del Senado, respecto a la facultad propia de otro poder, no tiene asidero respeto del objeto por el cual debiera de presentarse.

Pérez expresó que el “enroque” de López Viñals a la Corte y Abel Cornejo a la Procuración, son manifestaciones política válidas, las respeta pero no las comparte. “Son opiniones políticas, nosotros pusimos la visión en lo que es el pliego y en los procesos para tratar de controlar la legalidad de los preceptos constitucionales en base al procedimiento por el cual el pliego llegó al Senado”, aseveró.

Finalmente, el Senador de Rosario de la Frontera se refirió a las críticas por la cuestión ética dentro de la legalidad del procedimiento del pliego y dijo que va muy ligado de lo político porque “si tenemos a una persona que fue votada por unanimidad, donde senadores opositores entendieron la idoneidad del postulante, me imagino que también entendieron que éticamente corresponde”, agregó.

Te puede interesar
diamundialsinalcohol3

Analizan modificar la ley del régimen de alcohol cero

Política 27/03/2024

Por Aries, el diputado Germán Rallé señaló que ante las estadísticas crecientes de siniestros viales por alcohol al volante se analiza el arresto como sanción. “La vergüenza social va a ser mucho más correctiva que el pago de la multa”, dijo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail