En Salta más del 20% de presos está por causas de microtráfico de drogas

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, detalló que las cárceles de Salta tienen capacidad para 2500 personas aproximadamente, y en la actualidad hay 3500 detenidos, de los cuales 761 son por causas de microtrafico de drogas, es decir más del 20%.

Salta 27/02/2019

Alcaidia-General-01-1024x683

Por Aries, López Arias aseguró que los vinculados a este último delito es una cifra bastante elevada por lo que requiere el Gobierno nacional cumpla el convenio en el que se habían comprometido a hacerse cargo de estos acusados “pero nunca nos dieron un peso”.

La situación se remonta a 2014 cuando la provincia adhirió a la ley de desfederalización para hacerse cargo de las causas de microtrafico de drogas y Nación debía enviar fondos para mantener a los detenidos en estos casos.

Sin embargo, desde la Casa Rosada nunca llegaron los recursos y esto hace que le deban a Salta cerca de 500 millones de pesos.

El reclamo fue planteado por el ministro López Arias durante la reunión del Consejo Federal de Justicia, al ministro de Nación, Germán Garavano.

“El año pasado habíamos arreglado que nos iban a pagar la deuda haciendo una nueva Alcaidía, pero la devaluación hizo que los precios se fueran de control”, explicó el funcionario salteño.

Agregó que ahora se está discutiendo la posibilidad de hacer una ampliación de la Alcaidía de Ciudad Judicial, que tiene una capacidad para 300 presos y hay 740 internados.

Las autoridades nacionales han propuesto afrontar parte de los costos y la otra debería correr por cuenta de la provincia, pero como “Nación reconoce que nos debe ese financiamiento compensaría la deuda” por los casos de microtrafaico.

Por último, López Arias adelantó que en estos días ya se están abocando a elaborar los trabajos y proyectos en conjunto para establecer una fecha y se concrete lo más pronto posible la aplicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail