
Murió a los 97 años Carlos Alonso, el maestro mendocino que pintó la tragedia argentina
Iván Luis
Nacido en Mendoza y consagrado como un faro indiscutible de la plástica latinoamericana, Alonso construyó una obra monumental atravesada por un profundo contenido político que no sólo presagió los oscuros años del terrorismo de Estado, sino que cargó con su cruz más dolorosa al convertirse en víctima directa con la desaparición de su hija Paloma en 1977.
Su agudeza creativa quedó inmortalizada en muestras icónicas como "El ganado y lo perdido", inaugurada apenas un mes después del golpe cívico-militar, donde supo plasmar con estremecedora precisión la figura del desaparecido y la crudeza de la masacre que se avecinaba.

Aquel exilio forzado en Europa —primero en Italia y luego en España— pausó momentáneamente su producción en medio de un duelo desgarrador, pero no logró acallar su voz, la cual resurgió con renovada fuerza para legar icónicas ilustraciones de clásicos de la literatura universal y nacional como El Quijote, El Martín Fierro y El matadero, además de brillar en prestigiosos museos del mundo y coronar su talento con los murales de la cúpula del Teatro San Martín en Córdoba.
(Con información de Página12)


50 años de teatro estudiantil: abren las inscripciones para la histórica muestra de la UNSa

“El temblor”: el documental sobre epilepsia que nació en Salta

Autocine gratis en el CCM: proyectarán “Michael” este sábado desde las 20

Mirtha Legrand volvió a ser internada: el parte médico reveló qué cuadro presenta

Las ferias artesanales anticipan la Primavera con sorteos, circo y música este fin de semana

Con una caída de hasta el 60% en la recaudación, taxistas esperan el aval para su propia app

Día de la Sanidad: este lunes no habrá consultorios externos y atenderán solo las guardias

Primavera: cómo preparar el jardín y evitar pulgones y plantas deshidratadas



