
Con grúas inmensas, el MAAM cambia sus aires acondicionados
Agustina Tolaba
El operativo comenzó este miércoles por la mañana en pleno centro salteño para reemplazar los equipos de aire acondicionado del museo, que no se renovaban desde 2002. Además, desde el MAAM adelantaron que evalúan incorporar tecnología más moderna para preservar a los Niños del Llullaillaco.
Una grúa de gran porte trabajó en el edificio del Museo de Arqueología de Alta Montaña para concretar el recambio de los equipos de aire acondicionado del establecimiento.
Por Aries, el director del museo, Mario Bernasky, señaló que las tareas forman parte de un importante proceso de actualización de infraestructura en uno de los principales espacios culturales y turísticos de Salta.
Debido a la complejidad del operativo y al movimiento de maquinaria pesada, se implementó un corte preventivo de tránsito en inmediaciones de la Plaza 9 de Julio para garantizar la seguridad de peatones y conductores.
Desde el museo indicaron que los trabajos demandarán varias horas más, por lo que recomendaron evitar circular por la zona céntrica mientras continúan las tareas.
Así mismo, Bernasky aseguró que el operativo no afecta el sistema actual de conservación de los Niños del Llullaillaco, uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del país y emblema cultural del museo.
Además, adelantó que a corto plazo también se analiza avanzar en una renovación tecnológica del sistema de preservación de las piezas arqueológicas, con el objetivo de incorporar equipamiento más moderno y optimizar las condiciones de conservación.
El MAAM alberga a los Niños del Llullaillaco, hallados en 1999 en el volcán homónimo, y es considerado uno de los museos más importantes de Argentina por el valor histórico y científico de su colección.



Tras un acuerdo judicial, se levanta el paro de anestesistas y vuelven las cirugías a los hospitales públicos
Salta03/11/2026
De Pucará al Vaticano: un artesano salteño talló una cruz para León XIV

Muni Bot cambió de número: el nuevo WhatsApp para hacer trámites y reclamos

Cobran $18.500 por consulta: psicólogos marchan al IPS, pagos atrasados y actualización de honorarios


Salta tendrá cuatro vuelos semanales directos a Florianópolis durante el verano

Salta se ubica entre las cinco provincias con menos empleados públicos por habitante




