“Tendrá que explicarle a la gente”, Gauffin sobre una posible nueva postulación de Sáenz

El diputado provincial afirmó que más allá del aval judicial, existe una discusión política y ética sobre la continuidad en el poder.
Cara a Cara24/04/2026

GAUFFIN 2

El diputado provincial José Gauffin se refirió a la posibilidad de que Gustavo Sáenz busque un nuevo mandato como gobernador de Salta y planteó diferencias entre la legalidad de una eventual candidatura y el aspecto ético de esa decisión.

Según expresó en Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el tema combina cuestiones de gestión, estrategia política e interpretación constitucional. En ese sentido, señaló que mientras Sáenz se encuentra al frente del Ejecutivo no puede enfocarse públicamente en una nueva postulación y debe priorizar la administración provincial.

“Puede haber planteos judiciales cuestionando si se puede o no”, indicó Gauffin al considerar que todavía podrían abrirse discusiones en torno al alcance de la reforma constitucional y al espíritu de la limitación de mandatos.

sergio camacho cara a cara 2026Puente de Vaqueros: por deudas de Nación, Provincia pagó y evitó el freno de la obra

El legislador reconoció que existen antecedentes y resoluciones que podrían habilitar una nueva candidatura, e incluso no descartó que la Justicia termine otorgando el aval correspondiente.

Sin embargo, remarcó que más allá del aspecto legal, existe una discusión política y ética. “Una cosa es lo legal y otra cosa es lo ético”, afirmó.

“Tendrá que explicarle a la gente por qué iría por un tercero”, manifestó.

Gauffin también vinculó esa situación con prácticas históricas del peronismo y consideró que suele activarse un “operativo clamor” para impulsar nuevas postulaciones de dirigentes oficialistas.

Finalmente, al ser consultado sobre la identidad política del gobernador, aseguró que Sáenz mantiene raíces peronistas, aunque destacó que el debate central pasa por el respeto institucional y la alternancia en el poder.

Te puede interesar
AMBROSINI 1

Quiebras en aumento y reclamo por una reforma urgente

Cara a Cara12/06/2026
La jueza de Concursos y Quiebras de Segunda Nominación de Salta, Dra. Ambrosini, advirtió que la legislación actual no está diseñada para atender la situación de las personas sobreendeudadas y reclamó cambios que faciliten el acceso a soluciones más rápidas y económicas.
AMBROSINI 2

Trabajan en blanco, pero no cobran su sueldo

Cara a Cara12/06/2026
La jueza de Concursos y Quiebras de Segunda Nominación de Salta, Dra. Ambrosini, alertó sobre el creciente número de trabajadores formales que llegan a la quiebra tras quedar atrapados en sistemas de retenciones de préstamos que consumen casi la totalidad de sus ingresos.
Lo más visto
Recibí información en tu mail