
Excluida de las paritarias, SITEPSA denunció "persecución sindical" y adelantó acciones judiciales
Ivana Chañi
La secretaria general de SITEPSA, Victoria Cervera, denunció que el Gobierno provincial decidió excluir deliberadamente al gremio de las paritarias docentes convocadas para el próximo 12 de febrero, y advirtió que se trata de una política de "persecución y disciplinamiento sindical".
En diálogo con Aries, Cervera sostuvo que SITEPSA fue marginado “sin fundamento legal”, pese a haber sido históricamente parte de las negociaciones salariales. “Es una proscripción sindical encubierta”, afirmó.
La dirigente señaló que el gremio presentó notas formales ante el Ministerio de Educación, y el gobernador Gustavo Sáenz, sin recibir respuesta. Ante ese escenario, confirmó que avanzarán con acciones judiciales por violación a la tutela sindical y trato discriminatorio.
Cervera vinculó la exclusión a las medidas de fuerza realizadas en 2025 y denunció sanciones contra docentes, descuentos salariales, sumarios administrativos y recortes en licencias. “Se castiga a quienes reclaman salario y derechos”, sostuvo.
En materia salarial, cuestionó con dureza la política del Ejecutivo y afirmó que el esquema vigente “empobrece a la docencia”. Reclamó salario genuino, rechazó los montos en negro y advirtió que estos ítems reducen el básico, afectan antigüedad, zona y jubilaciones.
También alertó sobre la falta de titularizaciones docentes para este año, lo que —según dijo— genera inestabilidad laboral y frena la carrera docente. “Se gobierna el sistema educativo con decisiones arbitrarias y sin diálogo”, afirmó.
Finalmente, anunció la convocatoria a una asamblea provincial el próximo miércoles y la elaboración de un petitorio, al tiempo que ratificó que SITEPSA continuará reclamando su participación en paritarias y denunciando lo que definió como “una estrategia política para silenciar a quienes no se alinean con el Gobierno”.


ADP se baja del paro docente por el crimen de Nancy Godoy y convoca a un minuto de silencio
Salta se destacó en un concurso nacional de mapas: tres estudiantes fueron premiados

Técnica 2: la directora confirmó 452 preinscriptos para 252 vacantes, espera una respuesta de Educación

Tensión en la Técnica 2: suspendieron el examen de ingreso y padres exigen saber cómo se asignarán las vacantes
Salta actualizó los títulos habilitados para cubrir cargos docentes: qué cambia

El centro de Salta se vacía: comercios cierran por falta de ventas y altos alquileres
Caso Ramasco: el padre de Lautaro pidió la liberación del trapito y el juez confirmó la acusación

ACV: una neuróloga del San Bernardo advierte sobre casos en personas cada vez más jóvenes

La Justicia embargó las cuentas del Ministerio de Salud por una deuda de $828 millones con el Cottolengo Don Orione
Judiciales29/10/2026




