
Trump confirma diálogo con Cuba en medio de una crisis energética total

En un giro diplomático de alto impacto, el presidente Donald Trump confirmó a bordo del Air Force One que Estados Unidos ha iniciado conversaciones con las autoridades de Cuba. Este acercamiento se produce apenas un mes después de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, un evento que dejó a la isla sin su principal proveedor de energía y al borde del colapso total. Según fuentes del exilio, los contactos habrían tenido lugar en México bajo un estricto secreto.
La estrategia de la Casa Blanca parece seguir el modelo aplicado recientemente en Caracas: una combinación de asfixia económica extrema y oferta de negociación para una transición. Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con aranceles del 100% a cualquier país que suministre petróleo a la isla, declarando la situación como una "amenaza inusual a la seguridad nacional". El mandatario republicano apuesta a que la escasez de combustible y los apagones masivos obliguen al régimen cubano a "hacer un trato".
Por su parte, el gobierno de Miguel Díaz-Canel mantiene un doble discurso: mientras la prensa oficialista reafirma el lema "Patria o Muerte" y realiza ejercicios militares de defensa, los comunicados de la cancillería insisten en la disposición a un "diálogo serio y responsable". Sin embargo, los rumores de una transición ya circulan; se habla de una posible amnistía para más de 800 presos políticos que podría comenzar este miércoles, tras supuestas reuniones entre el general Alejandro Castro Espín y enviados de la CIA.
Con información de TN


Irán respondió al plan de alto el fuego de EE.UU. y fijó condiciones para terminar la guerra
El Mundo26/03/2026

EEUU informó que atacó a más de 10.000 objetivos militares en Irán desde el inicio de la guerra
El Mundo26/03/2026

Noelia Castillo Ramos podrá recibir la eutanasia tras vencer los obstáculos judiciales
El Mundo25/03/2026


ONU: la Argentina votó en contra de declarar como delito la esclavitud de africanos
El Mundo25/03/2026

