El Gobierno confirmó una "desconexión total" de la red eléctrica y trabaja para restablecer el servicio. La crisis energética se profundiza en medio de las sanciones y la presión económica de Estados Unidos.
Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó durante una cena en Florida que planea "tomar el control" de Cuba de manera inmediata tras finalizar las operaciones en Irán.

En la apertura de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en Barcelona, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum lanzó una propuesta contundente: una declaración internacional contra cualquier intento de intervención militar en Cuba.

El primer barco de una flotilla que transporta suministros médicos, alimentos y paneles solares llegó a Cuba, sumida en una crisis energética agravada por el bloqueo petrolero que le impone Estados Unidos.

Entre las noticias de guerras y convulsiones institucionales, Cuba ofrece señales de una crisis total. Prácticamente falta lo esencial y la organización estatal se encuentra sin posibilidades de resolver la situación.

Es el sexto corte total en un año y medio y el Gobierno investiga las causas mientras inicia el restablecimiento del sistema.

Cuba advirtió a aerolíneas internacionales que se queda sin combustible para aviación
El Mundo09/02/2026El Gobierno cubano alertó que, desde este lunes, no podrá abastecer vuelos por el asedio petrolero de Estados Unidos, lo que podría afectar rutas y frecuencias.

La marca inédita se reportó en la provincia de Matanzas durante la madrugada y se atribuyó al ingreso de una intensa masa de aire polar.

El presidente de Estados Unidos confirmó los primeros contactos con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, mientras la isla enfrenta su hora más crítica tras el corte del suministro petrolero venezolano.

Especialistas advierten que, de no concretarse entregas de crudo urgentes, el país sufrirá una parálisis catastrófica que afectará desde la generación de electricidad hasta la distribución de agua y alimentos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una "decisión soberana" la gestión de los envíos de petróleo a Cuba, en medio de reportes que indican que Pemex detuvo cargamentos.

El presidente de China, Xi Jinping, formalizó una ayuda de emergencia para Cuba que contempla 80 millones de dólares y un donativo de 60.000 toneladas de arroz.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó las acusaciones de Donald Trump y ratificó que Cuba es una nación soberana que no acepta imposiciones externas.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al régimen cubano que el suministro de petróleo y financiamiento proveniente de Venezuela ha llegado a su fin tras la captura de Nicolás Maduro.

El primero de seis vuelos arribó a La Habana con alimentos y artículos básicos para los damnificados; más donativos llegarán por mar en los próximos días.
Epidemia en Cuba: Estiman que cerca del 30% de la población se infectó con dengue o chikungunya
El Mundo15/11/2025La epidemia ha provocado la cancelación de actividades clave como partidos de la Serie Nacional de Béisbol y funciones del Ballet Nacional.

El ciclón de categoría 5, con vientos superiores a 300 km/h, dejó destrucción masiva en Haití, Jamaica y Cuba, y avanza ahora hacia Bermudas.
El secretario de Estado anunció asistencia humanitaria para varios países del Caribe, pero dejó fuera a la isla, que enfrenta graves daños e inundaciones tras el paso del ciclón más fuerte de la temporada.
El huracán Melissa devastó el este de Cuba: casas destruidas, apagones y familias sin refugio
El Mundo30/10/2025El poderoso ciclón, que azotó con categoría 5 tras pasar por Jamaica, dejó escenas de desolación en Santiago de Cuba. “Perdí todo lo que tenía”, contó un pescador que sobrevivió a la tormenta.

El Huracán Melissa se fortalece rumbo a Cuba y obliga a evacuar a más de 730.000 personas
El Mundo29/10/2025Tras su paso por Jamaica, el huracán Melissa se fortaleció nuevamente y se dirige hacia el este de Cuba, donde más de 730.000 personas fueron evacuadas como medida preventiva.
Más de 700.000 personas fueron evacuadas mientras el fenómeno afectó a varias provincias del país, incluyendo Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Jamaica se prepara para marejadas ciclónicas, vientos destructivos e inundaciones, mientras la tormenta de categoría 5 sigue avanzando hacia Cuba y el este de Hispanoamérica.

Tras arrancar con un triunfo en el Mundial Sub- 20, el entrenador de Argentina, Fabián Placente, se mostró optimista. El técnico aseguró que el equipo "irá aprendiendo en cada partido".

Luego de la polémica por su renovación de contrato con River, Ian Subiabre debutó en el Mundial Sub 20 y anotó el tercer gol de Argentina ante Cuba en Valparaíso.
Lo más visto
Salta actualizó los títulos habilitados para cubrir cargos docentes: qué cambia
Ivana Chañi
Educación21/10/2026La nueva resolución modifica las competencias de títulos para acceder a cargos y horas cátedra en escuelas públicas y privadas de la provincia.

Sáenz confirmó que ARCA postergó los cambios al régimen de tráfico fronterizo
Mariana Frías
Salta21/10/2026El gobernador destacó que el organismo nacional atendió los reclamos de comerciantes y municipios salteños. Durante ese plazo se conformarán mesas de trabajo para analizar las modificaciones previstas y su impacto en la actividad comercial de la frontera.
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591825.jpg)
El Colegio de Abogados y Procuradores emitió un comunicado en el que critica una resolución que fijó esa suma a favor del Dr. Marcelo Medina en un proceso de ejecución de honorarios.

Sáenz acordó con Nación inversiones para los ramales ferroviarios C14 y C15
Mariana Frías
Salta21/10/2026Tras una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, el gobernador confirmó que las obras del C14 serán incorporadas como obligatorias en la licitación, mientras que el C15 contará con financiamiento internacional. Ambos ramales son considerados estratégicos para la producción y el Corredor Bioceánico.

Mendioroz Juncosa ya está en Salta: quedó alojado en la Alcaidía y será imputado por estafas reiteradas
Judiciales21/10/2026Tras cuatro años prófugo y una búsqueda que llegó hasta Australia, el extraditado fue trasladado desde Buenos Aires bajo custodia policial. La jueza Claudia Puertas dispuso su alojamiento como detenido en la causa por tres hechos de estafas en concurso real.

