ONU: Grynspan y Grossi lideran la carrera hacia la Secretaría General

La séptima votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dejó a la costarricense y al argentino como los candidatos más respaldados para suceder a Antonio Guterres.
El Mundo30/10/2026Iván LuisIván Luis

E6VKIOZ63ZEKLJZAAH6UHPC7HQ

Grynspan se posicionó al frente del recuento con 11 votos a favor, mientras que Grossi firmó su mejor actuación en el proceso al cosechar 9 respaldos de los 15 miembros del organismo. Sin embargo, la falta de un entendimiento estratégico definitivo entre Estados Unidos y China continúa dilatando el cierre de la designación, prevista para antes de que finalice el año.

En paralelo, los movimientos geopolíticos no cesan: impulsada por los Emiratos Árabes Unidos y con el respaldo de los países de Medio Oriente, la ministra de Estado Lana Zaki Nusseibeh intentó terciar en la pulseada con una intensa campaña europea, aunque su postulación quedó relegada al cuarto puesto con 7 apoyos, 6 votos en contra y 2 abstenciones.

Con siete aspirantes todavía en danza —y el liderazgo de la tabla concentrado en representantes de Costa Rica, Argentina y Guyana—, la definición de la cúpula de las Naciones Unidas ingresa en su etapa más crítica, supeditada a las negociaciones entre las potencias globales.

(Con información de Infobae)

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail