Errores de redacción frenarían el acuerdo Mercosur-UE en el Congreso

Diputados de Unión por la Patria advirtieron que el texto final del acuerdo Mercosur-Unión Europea contiene errores de redacción en su versión en español y aún debe ser autenticado.

Política31/01/2026

image

Diputados de Unión por la Patria advirtieron que el texto del tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea aún debe ser autenticado por el cuerpo diplomático de Paraguay, donde el pasado 17 de enero se firmó el acuerdo, ya que la versión en español contiene “errores” de redacción y no va a ser enmendada al menos hasta el 2 de febrero.

De ese modo, no darían los plazos para ser votado en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso, tal como pretende el Gobierno.  

Así lo pudo saber la Agencia Noticias Argentinas en diálogo con un encumbrado diputado del principal bloque de la oposición que tiene ascendencia en materia de política exterior, que se hizo eco de las declaraciones de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Valeria Csukasi, y compartió la información con sus compañeros de bancada.

La vicecanciller del país vecino reveló que el texto del tratado comercial consta de 8 mil páginas que aún deben certificarse “una a una” por parte de las autoridades diplomáticas de Paraguay, país que ejerce la presidencia Pro Tempore del Mercosur.

720Un feroz temporal en Mendoza causó desastres y casi termina en tragedia con tres niños

El dilema Mercosur

Según relató la funcionaria de carrera uruguaya en una entrevista a un medio local, el día en que los cuatro países del Mercosur estamparon su firma al acuerdo (el 17 de enero pasado) en Asunción, “una de las delegaciones se dio cuenta que la versión en español tenía errores, y no era la que se había acordado”. 

“La Unión Europea se comprometió a que hasta el 2 de febrero va a trabajar en la fe de erratas y va a enviar el texto a Paraguay, que va a poder autenticarlo y mandarlo para las capitales (de los cuatro países del Mercosur). Tiene entonces que autenticar cuatro veces las 8000 páginas con la responsabilidad que eso tiene; y que no se te cuele una página en blanco, que no te lo impriman mal y te salte de la 25 a la 29”, ejemplificó sobre la complejidad del proceso. 

“Nuestros pobres colegas de la Dirección de Tratados de Mercosur, por ser los responsables en Paraguay, deben revisar y certificar esas 8 mil páginas una a una para enviársela a los tres países restantes del Mercosur. Y recién cuando recibís esas 8 mil páginas con la firmita que garantiza que eso que tenés es la versión autenticada, recién ahí lo puedes enviar al Parlamento”, explicó. 

"Si no, yo puedo agarrar igual lo que está colgado en la web, imprimirlo y decir: "Tomá, te lo mando". Pero esa no es la forma en la que se tramita", advirtió.

tormenta-granizojpgAlerta meteorológica amarilla por tormentas para gran parte de Salta este sábado

Cómo sigue

Csukasi afirmó que la intención del presidente argentino Javier Milei de aprobar el tratado comercial con la Unión Europea en las sesiones extraordinarias no deja de ser una “expresión de deseo” motivada por el anhelo de “ser el primero” de los países del Mercosur en cumplir con el trámite legislativo.

De cualquier modo, y al margen de las ansiedades presidenciales, la Unión Europea aplazó la aprobación del acuerdo ya que el Parlamento de ese bloque regional votó a favor de que el pacto comercial fuera previamente revisado por el Tribunal de Justicia. 

Ese proceso podría demorar meses, por lo que la celeridad que le puedan imprimir los Parlamentos de los países del Mercosur no va a adelantar la entrada en vigencia del tratado.

En otro orden, Csukasi planteó como inquietud que cuando el acuerdo comercial con la Unión Europea entre en vigor, ya tiene que estar previamente resuelta la distribución de las cuotas de exportación de los distintos productos entre los cuatro países del Mercosur.

Las posturas en Unión por la Patria 

El diputado del peronismo que dialogó con la Agencia Noticias Argentinas sobre esta cuestión señaló que ya elevó estas preocupaciones al bloque que preside Germán Martínez, y que ahora se está trabajando en una estrategia para frenar el apuro del Gobierno en tenerlo aprobado de manera exprés.

En la interna del bloque, la mayoría tiene una postura favorable al acuerdo con la Unión Europea, especialmente porque funcionaría como un contrapeso respecto de eje comercial con Estados Unidos al que Milei pretende subordinar las relaciones exteriores del país.

Uno de los primeros en expresarse fue el senador nacional Jorge Capitanich, quien considera que este acuerdo abre oportunidades de expansión comercial, aunque se mostró cauto respecto del impacto que podría tener para sectores sensibles de la economía argentina.

“Es un acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea que trae nuevas oportunidades y desafíos para todos los sectores económicos de nuestro país”, había manifestado el ex gobernador de Chaco el 17 de enero pasado.

Desde otra vereda, el diputado nacional y referente de Patria Grande Juan Grabois adelantó su rechazo. 

“Olvídense que vote el acuerdo con la U.E. No le sirve a la Argentina. Lula defendió bien los intereses de Brasil, Milei defendió bien los intereses de Alemania. Lo que está haciendo el cipayo con peluca es abrir aún más las compuertas para exportar materia prima e importar productos industriales”, lanzó.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail