"Agilizar el acceso”, el plan de Javier Mónico en la Secretaría de Justicia

El funcionario provincial busca profundizar el acceso a la justicia mediante el fortalecimiento de la mediación comunitaria, la eficiencia de recursos y la consolidación de la oralidad para terminar con la "burocracia administrativa" que frustra a los ciudadanos.

Cara a Cara26/12/2025

MONICO 1

Javier Mónico, el nuevo Secretario de Justicia de la provincia de Salta, visitó Cara a Cara y conversó sobre el perfil que busca imprimirle a la Secretaría. Definió como un eje central de su gestión el desafío de profundizar el acceso a la justicia en todo el territorio salteño. Con una mirada puesta en la descentralización y la pacificación social, el funcionario destacó la importancia de los métodos alternativos de resolución de conflictos. “Tenemos que trabajar en pacificar nuestra sociedad, en agilizar los procesos y los tiempos en los cuales se resuelven los conflictos, descomprimiendo los procesos judiciales”, señaló Mónico, quien apuesta a relanzar la mediación comunitaria, programa del cual fue pionero en 2010. 

MONICO 3Corte de Justicia: El Ejecutivo provincial analiza los tiempos para cubrir las vacantes

En sintonía con el reclamo federal del gobernador Gustavo Sáenz, el Secretario planteó la necesidad de romper con la histórica concentración del Poder Judicial en unos pocos departamentos. Mónico advirtió que la falta de presencia territorial genera una burocracia que desgasta y frustra al ciudadano cuando ve vulnerados sus derechos. Sin embargo, aclaró que el objetivo no es necesariamente la construcción de más infraestructura y personal, sino la optimización de los vínculos institucionales: “El compromiso es articular con el Poder Judicial y el Ministerio Público mecanismos para que el inicio de la restauración en el pleno goce de los derechos sea más ágil y sencillo”.

Respecto a la operatividad del plan, el funcionario subrayó que la clave reside en la eficiencia administrativa y la eliminación de la duplicidad de funciones entre organismos. Según Mónico, es fundamental evitar que se malgasten recursos en instancias similares que hoy funcionan por separado en la Secretaría y el Ministerio Público. 

Finalmente, el Secretario de Justicia destacó que las reformas legislativas, particularmente el nuevo Código Procesal Penal, son herramientas determinantes para garantizar la transparencia. Mónico defendió la transición hacia un sistema de oralidad plena para erradicar las viejas prácticas del sistema escrito. “La oralidad y el sistema de audiencias fortalecen una resolución mucho más transparente. Vienen a archivar los procesos escritos que muchas veces permiten discrecionalidad, que se 'cajonee', se demore o se especule con el trámite de un expediente”, concluyó, reafirmando su compromiso con un sistema judicial más abierto y veloz.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-11 at 9.09.03 AM

Central Norte y Gimnasia y Tiro en la nueva plataforma LPF Play

Javier Aparicio
Deportes11/02/2026

Con este nuevo esquema, los simpatizantes del Cuervo y del Albo deberán registrarse en la plataforma para no perderse ningún encuentro. Cambia la pantalla, pero la pasión sigue siendo la misma. te dejamos detalles para informarte cómo hacer para ver a tu equipo

image (5)

Copa Argentina: Cuándo será la venta de entradas para Boca en Salta

Deportes12/02/2026

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

Recibí información en tu mail