La Corte Suprema ratificó que CFK deberá seguir usando la tobillera electrónica

La resolución se conoció después de que se desestimara el pedido de la defensa de la expresidenta para apartar a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes habían ratificado su condena en junio del año pasado.

Argentina18/12/2025

la-expresidenta-cristina-kirchner-cumple-con-una-condena-a-seis-anos-de-prision-foto-efejulieta-barr

La Corte Suprema de Justicia confirmó que Cristina Fernández de Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica mientras cumple su prisión domiciliaria en el departamento de San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución se conoció después de que se desestimara el pedido de la defensa de la expresidenta para apartar a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes habían ratificado su condena en junio del año pasado.

La decisión llegó tras rechazar un recurso presentado por la expresidenta, quien buscaba dejar sin efecto la medida de control ordenada en el marco de la causa “Vialidad”, donde fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En el fallo de hoy, la Corte Suprema sostuvo que la defensa no había atacado debidamente las razones que llevaron al Tribunal Oral Federal 2 y la Cámara Federal de Casación a disponer el uso de la tobillera.

Los jueces explicaron: “El dispositivo de monitoreo electrónico resulta, por regla, una exigencia normativa, cuya inconstitucionalidad no ha sido planteada y que, justamente, al decir del a quo (tribunal), tiende a coadyuvar al control judicial sobre la restricción ambulatoria que pesa sobre quienes cumplen una pena privativa de la libertad en la modalidad de prisión domiciliaria”.

La defensa también puso el foco en el pedido de presentar una lista de personas ajenas a su círculo íntimo para poder visitarla en el departamento de Constitución.

En ese marco, el Tribunal Oral Federal N.º 2 resolvió que Cristina Kirchner deberá pedir una autorización con justificación cada vez que quiera recibir a alguien que no sea familiar, médico o abogado, que ya están contemplados en la nómina autorizada.

La decisión se basó en la gran cantidad de personas que van a su casa donde cumple la prisión domiciliaria. Como el régimen de visitas fue cambiado el 19 de noviembre de 2025, la Corte entendió que ese reclamo era abstracto.

Además, el juez Jorge Gorini autorizó a la expresidenta a acceder a la terraza del edificio por un máximo de dos horas diarias. Asimismo, puede salir al balcón de su departamento sin restricciones.

La resolución ratificó que seguirá con prisión domiciliaria, con la tobillera electrónica puesta y bajo controles cada tres meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail